Cambio de nuevos cortes de billetes es gradual

martes, 17 de noviembre de 2020 · 20:40

Una publicación asegura que los antiguos cortes fueron entregados a exautoridades del Gobierno de Evo Morales

La publicación que circula en Facebook, respecto a la circulación de los billetes nuevos.

Una publicación indica que el expresidente Evo Morales Ayma usó “todo el dinero” que debía salir de circulación al ser sustituido por los nuevos billetes, especialmente los de corte de 100 bolivianos. Esta versión es falsa.

“Evo Morales y su pandilla robaron todo el dinero que debía salir de circulación al ser sustituidos por los nuevos billetes”, dice una publicación de la página de Facebook, “Aló Marianela”.

La publicación agrega que los administradores del anterior gobierno de Morales “se adueñaron de esos dineros en lugar de incinerar los billetes que eran sustituidos y sacados de la circulación como fue anunciado”. También acusa que la empresa que se adjudicó la fabricación de los nuevos billetes, Oberthur Fiduciaire tiene denuncias de corrupción con los diferentes países que trabajó.

“Lo cierto es que el dinero sustituido fue robado para ser puesto nuevamente a la circulación”, asegura esta publicación.

Cambio gradual

“El BCB regula permanentemente la cantidad de dinero que circula en la economía y esta tarea continuará independientemente de la emisión de la primera familia de billetes de Bolivia”, explica en su portal web el Banco Central de Bolivia (BCB), sobre las especulaciones respecto la circulación de los antiguos cortes. Los billetes antiguos no fueron retirados de circulación, pero no por un supuesto saqueo, sino por un proceso gradual de circulación, donde interviene todo el sistema financiero.

“La puesta en circulación de los nuevos billetes no afectará la estabilidad de precios, ya que la misma será gradual y reemplazará a los billetes de la anterior familia que hayan cumplido su vida útil”, señala el BCB.

Es decir, que los billetes que estén desgastados, rotos o desechos, serán sacados gradualmente del sistema, por medio de las diferentes entidades financieras en todo el país que posteriormente los derivan al BCB.

De acuerdo al contrato  con Oberthur Fiduciaire SAS, se produjeron 671 millones de piezas en los distintos cortes de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, las que fueron entregadas entre 2018 y 2019.

Los bancos reciben billetes del público a diario. Al concluir cada jornada los billetes antiguos son depositados en bóvedas del Instituto Emisor, separados entre habilitadas para su circulación y las que son sugeridas para su baja. El BCB los reemplaza por nuevos.

Los bancos centrales de la región tienen como norma cambiar billetes en promedio cada 15 años: Argentina 24 años, Uruguay 19, Perú 18, Brasil 16 y México 10, indica un reportaje de Página 7.

“La población puede usar indistintamente los billetes de la anterior y de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia”, explica el portal del BCB, sobre el uso de los antiguos cortes. En consecuencia, no es necesario realizar “ningún canje”,  porque ambas familias de billetes están vigentes.

En síntesis, los antiguos billetes, siempre siguieron en circulación y no fueron trasladados a una sola persona o un grupo en específico.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias