Funcionaria del TSE procesada por falsificación no tiene filiación partidaria

martes, 24 de noviembre de 2020 · 20:43

Una publicación en las redes sociales cuestiona al ente electoral por el supuesto hecho de que una exfuncionaria estaría relacionada con el “tráfico de armas” y que sería militante del MAS

La publicación en la que se relaciona a una funcionaria del TSE con un supuesto fraude.

La aprehensión y posterior proceso penal en contra de una funcionaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tania Z., por la falsificación de sellos de permiso vehicular previo a la elección de octubre, es uno de los argumentos en una publicación de Facebook que la relaciona con un supuesto “fraude” de las elecciones de este 2020 a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), del que esta persona formaría parte. Esta versión es engañosa, pues es el mismo TSE el que inició el proceso en contra de esta funcionaria.

“Exijo saber cuál fue el alcance de la funcionaria Tania Z. en el  fraude electoral de 2020 con máquinas Smartmatic de Venezuela, lo exijo como ciudadano al TSE a Salvador Romero y a la Felcc”, dice una publicación que circula en diferentes páginas de Facebook.

Según dicha publicación, la «funcionaria del TSE” tiene antecedentes penales e incluso aparece en los informes del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme (Unidir) por “tráfico de armas y falsificación de documentos” junto a su esposo.

En la publicación también se incluye el nombre del alemán Dirk Schmidt, como uno de los principales clientes de la pareja, a quien se relaciona con el círculo más alto del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluyendo al expresidente Evo Morales.

“Años después trabajó para Evo Morales y los exministros Gustavo Torrico y Sacha Llorenti”, dice la publicación en referencia al alemán. Según este post, esta persona es una de las que gestó un “fraude” electoral en 2020, siendo una “funcionaria masista”.

Una de estas publicaciones fue compartida más de dos mil veces en Facebook.

No tiene filiación partidaria

Una de las afirmaciones en esta publicación es que la funcionaria del TSE que es procesada por falsificación es “masista”.  Sin embargo, la Ley Electoral 018 establece que ningún funcionario de esta institución puede tener filiación o militancia política y es uno de los requisitos básicos para ser contratado.

TSE inició proceso en contra de funcionaria

Según estas publicaciones, la citada funcionaria es parte de un “fraude” del TSE al ser una funcionaria “masista” que tenía acceso a las máquinas de la empresa venezolana Smartmatic.

Sin embargo, en una anterior verificación, explicamos que esta persona no tiene relación con el padrón biométrico, además que la empresa encargada del mismo es NEC Argentina.

NEC Argentina sí contrató para este fin a Smartmatic. Otro detalle es que las máquinas de sufragio de Smartmatic no fueron utilizadas en Bolivia y esta empresa no tiene su sede en Venezuela, sino en el Reino Unido.

El mismo presidente del TSE, Salvador Romero Ballivián, informó  en la conferencia de prensa del 18 de octubre del inicio de un proceso penal en contra de esta persona y de quien operaba junto a ella.

“Esto por supuesto no es aceptable, el TSE ha abierto un proceso, agradecemos que se nos brindó toda la información para poder actuar de forma oportuna”, declaró en esa oportunidad el presidente de la institución.

Estas personas fueron encontradas por el mismo personal del TSE cuando estaban tratando un día antes de la elección de falsificar sellos para pases de circulación. Existe una denuncia penal, donde el TSE está como víctima.

Bolivia Verifica pudo constatar que esta persona no está trabajando en este momento en el TSE, aunque no se recibió una respuesta desde Recursos Humanos respecto a la situación contractual de la misma.

Esta persona figuraba como encargada de almacenes del TSE.

Antecedentes por tráfico de armas

Sí pudo encontrarse antecedentes penales con ese nombre, donde se relaciona a la exfuncionaria del TSE con el tráfico de armas y visas en La Paz, cuyo principal acusado era Gunter Pausch, quien era su esposo,  según indica una nota de prensa de ANF de agosto de 1994.

En este mismo caso, estaba implicado el alemán Dirk Schmidt, “considerado un importante eslabón que unió a bolivianos con traficantes de armas europeos”, señala una nota de julio de 1994 de ANF.

Años más tarde, Schmidt trabajó como asesor en el primer Gobierno de Evo Morales, pero dejó el cargo tras un proceso penal en su contra. Dirk Schmidt fue detenido en julio de 2010 por el presunto delito de “alzamiento armado” y también fue acusado de “extorsión” por supuestamente cobrar a menonitas para otorgarles sus documentos de identidad, indican notas informativas de ese año. Schmidt, sin embargo, alega hasta ahora su inocencia.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias