Bolívar, el más copero, inicia una nueva década en busca de la ansiada final

En los últimos 10 años la Academia disputó ocho ediciones. Llegó a la semifinal de la Libertadores en 2014.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:04

Marco Mejía / La Paz 

Bolívar, el club más laureado del fútbol boliviano, iniciará el 2020 la década de su centenario  y lo hará con una nueva presencia en la Copa Libertadores de América, la 34 en su historia, y con el objetivo de repetir lo que hizo hace seis años cuando estuvo a un paso de jugar la final del torneo de clubes más importante del continente.

En estos últimos 10 años, la Academia ha participado en ocho versiones de la Copa: cinco en la fase de grupos y tres en las fases iniciales.

Coincidentemente con la administración que ejerce Baisa en el club, todo comenzó en 2010 con una pobre actuación que tuvo el equipo que era dirigido por el colombiano Santiago Escobar y que sólo acumuló cuatro puntos en seis juegos.

Luego vino una gran actuación de los bolivaristas al mando de Ángel Guillermo Hoyos en la versión 2012. Los celestes rompieron la maldición que había en el fútbol boliviano, en el que por 12 años consecutivos no había clasificado nadie a octavos de final. Esa felicidad contrastó con la derrota que tuvo en la otra fase (0-8) con el Santos de Neymar.

Lo mejor vino dos años después con el elenco que comandó primero Vladimir Soria, pero que tuvo su toque de distinción con Xabier Azkargorta, con el que los bolivaristas fueron primeros en su grupo y luego dejaron en el camino a León de México y Lanús y en las semifinales cayeron con San Lorenzo de Almagro, cuando todo indicaba que se llegaría a la ansiada final.

Las dos últimas presentaciones de los celestes en fase de grupos no estuvieron a la altura de otras versiones. Con Rubén Darío Insúa en 2016 y con el brasileño Vinícius Eutrópio en 2018, el equipo no pasó del tercer lugar y cedió varias unidades en casa que imposibilitaron su pase a la siguiente ronda.

En esta década, Bolívar jugo también tres fases iniciales que le han sido esquivas, y que son otra asignatura pendiente por cumplir. En 2011 la Academia fue eliminada por la Unión Española de Chile, el 2013 el verdugo fue el Sao Paulo y el año pasado estuvo a punto de pasar de fase, pero no pudo dejar en el camino al Defensor Sporting, pese a un notable triunfo de 3-2 que se consiguió en la capital uruguaya.

En marzo, la Academia iniciará  su camino en otra Copa más en la que ya conoce a dos rivales, Palmeiras y Tigre de Argentina, a los que se sumaría Corinthians en una serie y década en la que los celestes  pretenden comenzar con el pie derecho.

18
5

Otras Noticias