¡Tragedia! el árbitro Víctor Hurtado muere por un paro cardiorrespiratorio

Surgieron interrogantes porque el juez cochabambino no recibió asistencia inmediata de un desfibrilador, como ordena el máximo ente del fútbol. El réferi tenía 28 años y una niña de nueve.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:11

Página Siete  / La Paz

Aproximadamente a los 10 minutos del segundo tiempo del partido Always-Oriente, el árbitro Víctor Hugo Hurtado (28 años de edad)  cayó al césped del estadio Municipal de El Alto. Minutos después fue trasladado a una clínica, donde falleció por un paro cardiorrespiratorio.

La situación encendió las alarmas porque se trata de la primera muerte en el fútbol boliviano, en la altura. Además, surgieron interrogantes porque el juez cochabambino no recibió asistencia inmediata de un desfibrilador.

“A los 10 minutos del segundo tiempo, el profesor Hurtado perdió el conocimiento. Corrimos a ver qué pasaba. Él logró recobrar el sentido, en los vestuarios,  llamó a su cuarto árbitro e inmediatamente entró en un paro cardiorrespiratorio”, contó Erick Koziner, médico del club Always Ready.

Según el especialista, el árbitro cochabambino fue reanimado con un RCP (Reanimación Cardiopulmonar.

“Nosotros lo reanimamos con un RCP  manual, recuperamos sus  signos vitales. Lo trasladamos inmediatamente al hospital de El Norte, de tercer nivel,  que está a cinco minutos del estadio”, detalló.

Koziner, quien acompañó a Hurtado al hospital, contó que cuando el juez ingresó a emergencias, “volvió a entrar a un segundo paro cardiorrespiratorio y el jefe de turno de emergencias, con sus colegas, se hicieron cargo. Estuve en el procedimiento, utilizaron el desfibrilador, utilizaron todo el protocolo, pero no lo pudieron estabilizar y pasados unos 30 minutos del procedimiento, falleció por un paro cardiorrespiratorio”.

¿Había desfibrilador en el estadio Municipal?

“La ambulancia contaba con todos los accesorios disponibles para el traslado del paciente. El desfibrilador tiene que realizarse con un protocolo que lo hacen los especialistas en emergencia, con sus colegas”, apuntó Koziner para justificar la falta de un desfibrilador en el escenario de El Alto.

 Las normas  FIFA dicen lo siguiente: “Si se desplomara un futbolista o un árbitro en el terreno de juego, hay que acercarse inmediatamente, ya que el tiempo es un factor crucial en esta situación. Debe haber un desfibrilador automático en todos los terrenos de juego, incluidos los campos de entrenamiento”.

Un profesional de 28 años, con una hija de 9 años

“Tenía 28 años, era  una persona llena de vida, un excelente profesional”, así describió Orlando Herrera Hurtado a su primo el juez, quien llegó el sábado a mediodía a La Paz.

La familia del árbitro lamentó que el cuerpo del infortunado haya sido trasladado a la morgue. “Su esposa está llegando (a La Paz) y no lo podrá ver. Debería haber una tolerancia. Él  tiene una hijita de nueve años. El sábado cenamos juntos”, recordó Herrera.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de un comunicado,  decretó “duelo en el fútbol nacional por siete días” por la pérdida. 

“Esta situación nos lastima porque no tenemos un seguro médico para atendernos en este tipo de situaciones. Espero que esto cambie a partir de ahora”.

Víctor Chambi, árbitro

“Entramos al hospital con esperanza, pero lastimosamente no se pudo.  Es posible que haya tenido algún problema en el corazón”.

Erick Koziner, médico Always

 

El juez cochabambino  se desvaneció en pleno partido.
Los jugadores  de Always y Oriente se lamentan, ayer.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
167