Código Disciplinario de la FBF norma la pérdida de categoría

El reglamento del campeonato estipula que “el club que abandone el torneo, no podrá regresar al seno de la División Profesional durante cinco años”.
sábado, 20 de julio de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Si los clubes de Santa Cruz no se presentan  hoy a sus partidos programados, la Federación Boliviana de Fútbol aplicará el Código Disciplinario que está en vigencia para proceder a su respectiva desafiliación de la División Profesional.

En el artículo 40, referido a las faltas cometidas contra el espectáculo deportivo, se norma lo siguiente: “El equipo de fútbol profesional que sin causa de fuerza mayor justificada no se presentare a disputar un encuentro oficialmente programado, será sancionado con la pérdida de su categoría. Los puntos que hubiese obtenido serán anulados y los obtenidos por sus contendientes serán descontados. De igual forma los goles convertidos”.

Según la normativa, se consideran causas de fuerza mayor justificada, “conflictos sociales tales como bloqueos, huelgas nacionales o departamentales, paros cívicos, conmoción civil o militar, paros decretados por servicios de transporte en general, que impidan a los equipos a trasladarse al lugar donde debía disputarse el partido”.

Si se consolida la pérdida de categoría de estos equipos, será la primera desde 1977, cuando se fundó la desaparecida Liga, que se tenga esta situación que pondría en jaque a la región que más jugadores aporta al resto de los equipos que integran la División Profesional.

El artículo 48 del Reglamento General de Campeonato de esta temporada refuerza lo que norma el Código Disciplinario al citar que si un equipo no se presenta o se niega a jugar un partido sin causa justificada, será marginado del campeonato y perderá automáticamente su afiliación a la División Profesional.

“Si por cualquier razón algún club abandonara el torneo, éste descenderá automáticamente y no podrá regresar al seno de la División Profesional durante cinco años”. 

El artículo aclara que los dirigentes responsables serán también sancionados de acuerdo al Código Disciplinario de la FBF.

¿Continuaría el torneo?

Si el certamen Clausura se queda con ocho clubes, el mismo no corre riesgo de quedar trunco o desierto, ya que son la mayoría de las entidades que continuarían jugando, claro esta que la Dirección de Competiciones tendría que reformular el rol de partidos para cumplir con el calendario.

Donde habría problemas sería con la empresa Sport Tv Rights que ostenta los derechos de televisión y que en el contrato tiene pactado transmitir 364 partidos por temporada.
 

 

115
8