De un inicio alentador al final de siempre: la Verde cae 3-0 ante Ecuador

La Selección tuvo un buen primer tiempo, pero no fue suficiente y el técnico César Farías sumó su primera derrota.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:10

Marco Mejía / La Paz

 La Selección boliviana perdió 3-0  anoche ante  Ecuador, en partido amistoso que se jugó en la localidad de Cuenca. El buen primer tiempo que hizo el equipo nacional no fue suficiente para sumar la primera derrota en el ciclo que comanda el venezolano César Farías.

La Verde cambió de mentalidad y una muestra clara de ello es que ni bien comenzó el partido la idea fue ir hacia adelante y no replegarse. Juan Carlos Arce provocó la primera falta a favor del elenco nacional  y fabricó un tiro libre que luego fue ejecutado por Jhasmani Campos.

César Farías  deja el campo de juego del Serrano.

Pero no fue sólo eso, se vio un seleccionado  con una presión que por 15 minutos  incomodó  al dueño de casa, no lo dejó pensar y le obligó a jugar al pelotazo porque Ecuador no tenía juego para poder romper las dos líneas de cuatro que planteó Bolivia. El “gigante” Michael Estrada fue el que más inquietó a la defensa nacional con un cabezazo   y una entrada que conjuró bien el portero Daniel Vaca.

Pasado el cuarto de hora, la Selección boliviana dosificó la presión que tuvo en esos primeros minutos, pero a la vez manejó de forma inteligente los tiempos defensivos, siempre jugando en bloque para no quedar mal parado.

La más clara de la Verde se produjo a los 11 minutos con un disparo de Jhasmani Campos que pegó en el pecho del golero ecuatoriano. A Bolivia le faltaba sólo tener más precisión en la puntada final para poder abrir el marcador, pero su andamiaje no decepcionó en ningún momento.

Segundo tiempo

En el complemento, Ecuador se puso en ventaja a los cuatro minutos en la mejor jugada en conjunto que tuvieron hasta ese momento. Pineida desbordó por derecha, levantó el centro y Estrada solo y sin marca cabeceó hacia abajo y derrotó al guardameta boliviano.

Bolivia sintió el gol y  se lanzó con todo en busca del empate, que pudo llegar con otro cabezazo de Marvin Bejarano que desvió con el último esfuerzo el portero Padilla.

El DT  Célico (izq.) festeja con Junior Sornoza, anoche. 
Foto: AFP

La Verde ya no marcaba como en el primer tiempo. En el afán de ir en busca del empate dejó muchos espacios y en el contragolpe los ecuatorianos fueron peligrosos.

A los 27 minutos, Gonzalo Plata fue derribado por el arquero Vaca y el juez del partido cobró la pena máxima que fue transformada por Junior Sornoza. Con dos goles en contra Bolivia perdió la línea y volvió  a relucir los mismos problemas de siempre: falta de concentración, desorden en las líneas y varias licencias defensivas, que posibilitaron el tercer gol de Plata a cinco minutos del final.

¿Qué falló al final? Leonel Justiniano, que jugó de zaguero, se sintió incómodo cuando sus compañeros del medio ya no marcaban como en el primer tiempo. Cuando Bejarano sube al ataque no tiene el mismo aire para volver a defender. La parte inicial dejó una buena sensación de que las cosas pueden cambiar, pero al final la historia fue la de siempre, la Verde volvió a caer presa de sus errores y con una nueva derrota.

“No importa el resultado, lo que importa es lo que fuimos”, analizó Alejandro Chumacero al final del encuentro.

 

FIGURA

Erick Castillo
El delantero  fue imparable en el segundo tiempo y generó espacios para que sus compañeros lleguen al gol.

ÁRBITRO

NICOLÁS GALLO
El colombiano  fue muy drástico con los jugadores nacionales y contemplativo ante las faltas de los locales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
80