Cabrera, el gerente deportivo que va por su quinta profesión

“Me encantaría poder trabajar acá en Bolívar. Saben que le tengo un cariño especial al club”, dijo el futbolista de Always, ingeniero, licenciado y futuro DT.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 00:04

Paola Calle / La Paz

Desde niño supo cómo combinar los libros con la pelota.  Nelson Cabrera Báez es uno de los pocos deportistas que equilibró  su formación académica con los entrenamientos, las concentraciones y los partidos. Además de futbolista, es ingeniero comercial, licenciado en Administración de Empresas y ahora gerente deportivo. Este fin de año espera obtener el título de  director técnico. 

Hace casi un mes, el paraguayo-boliviano  concluyó un  diplomado en Gerencia Deportiva, un curso que compartió con Justo Villar. Su nuevo oficio   le permite soñar  con  ejercer  en el club Bolívar,  que le abrió las puertas en enero de 2013, cuando el  español Miguel Ángel Portugal comandaba el equipo.

El Rompehuesos se siente identificado con la casaca celeste, por eso  no descarta el desafío de ser su gerente deportivo, por el momento el defensor seguirá cumpliendo con su mejor profesión, el ser futbolista.

Actualmente defiende los colores de Always Ready, club millonario  al que siempre le mostró respeto y agradecimiento. El sábado volvió al equipo titular del DT Julio César Baldivieso, luego de  casi cinco  meses de ausencia. Debutó en el torneo Clausura 2019

Cabrera levanta  el trofeo del Apertura 2017.
Foto: Archivo digital

¿Cómo fue educado Nelson Cabrera?

Vengo de una familia humilde, de clase trabajadora. De niño siempre estuve metido en el tema del fútbol, desde chico me gustó el tema del fútbol, soy el hermano mayor de tres así que crecí bajo los valores que me inculcó mi familia, de respeto, del trabajo, del sacrificio y de la confianza en Dios, de nunca perder la fe, fui creciendo así con la idea de siempre hacer lo que me gusta  y poder ayudar a mi familia,  así que me sentía con la capacidad de poder llegar a ser un jugador de fútbol  profesional  y así poder ayudar a mi familia, así que entonces,  gracias a Dios, las cosas se fueron dando hasta conseguir las cosas que me propuse y gracias a Dios hoy me siento bendecido por todo lo que he pasado.

¿Por qué eligió ser futbolista?

Porque desde chico me apasionó el fútbol, desde muy pequeño me recuerdo jugando a la pelota en las calles, hasta que un día dije “tal vez esto sea lo mío y tal vez sirva para ayudar a mi familia económicamente”. Me propuse luchar también siguiendo los consejos de mi madre, quien me inculcaba que no deje los estudios, así que  hice los dos. Gracias a Dios le pude dar el gusto a mi papá de poder jugar y a mi mamá de poder estudiar y terminar mis estudios, así que me siento conforme por eso.

¿Cómo era en el colegio?

La verdad que con el tema del fútbol siempre fui inquieto, cada que me llamaban estaba listo para jugar a cualquier hora, en cualquier momento, en cualquier cancha, entonces en ese momento uno no piensa mucho, pero creo que me he divertido mucho en mi niñez jugando al fútbol por sobre todo.

Se tituló como gerente deportivo en Paraguay.

¿Era aplicado en clases?

Sí (sonríe), creo que era aplicado también; cuando tocaba estudiar lo hacía, era  siempre bueno con el cálculo, con los números, así que creo que ese es mi fuerte también.

¿Qué  significa para usted  el fútbol?

El fútbol es un estilo de vida, no es una moda, es una manera sana y linda de vivir.

¿Y  la familia…?

La familia lo es todo, después de Dios, para mí, está la familia. Siempre Dios y la familia son mis pilares, son todo en la vida, son los que me dan la fortaleza  y nunca me desprendo de ellos.

¿Por qué decidió naturalizarse boliviano?

La verdad que fue gracias a cómo me sentía dentro del país, yo llegué a un país que me recibió muy bien a mí y a mi familia, para mí eso es muy importante, lo sigue siendo, el cariño que siempre recibí desde el primer día, el respeto, todo lo que hemos pasado, cosas muy lindas en el país y me siento un boliviano más, también fue el tema de jugar en la Selección, se pudo dar todo. Más allá de todo lo que pudo haber pasado, me siento muy contento  con la decisión que he tomado y me siento contento de pertenecer a este país.

Tiene otras profesiones, ¿cómo las eligió y  cómo las concluyó junto  al fútbol?

Justamente porque era bueno para el cálculo, para las matemáticas, el tema de tomar decisiones no fue difícil. Seguí la carrera de Ingeniería Comercial,  que la he terminado, y soy licenciado en Administración de Empresas, eso lo terminé en la universidad y paralelamente  fui jugando al  fútbol. Tuve la oportunidad de culminar mi especialización en Gerencia Deportiva  también, que lo quiero llevar a la práctica en cuanto pueda, es algo que me apasiona, está ligado al fútbol así que esperamos que se pueda dar también.

¿Quiere continuar su carrera de  futbolista?

Yo pienso que hay todavía Nelson Cabrera para el rato, estoy con muchas ganas, me siento muy bien, entonces esperemos que las cosas se vayan dando. A partir de ahí tomaremos las decisiones que se vayan presentado y a partir de ahí  trataremos de decidir lo mejor, de momento estoy pensando en seguir jugando,  pero bueno paralelamente preparándome para el futuro.

El paraguayo  con la casaca de Always Ready. 
Foto: Nelson Cabrera

¿Dónde se preparó como gerente deportivo?

Estudié en el Instituto Internacional de Gestión Deportiva, un instituto muy  prestigioso a nivel nacional en Paraguay, pero pude terminar teniendo como compañero a Justo Villar, quien es un emblema para el fútbol paraguayo. Son temas que a mí me apasionan porque están relacionadas con el fútbol, están relacionadas con el fútbol para tomar decisiones importantes, pero veremos qué pasa más adelante,  mientras tanto,   seguiré  disfrutando de lo que me apasiona.

¿Le gustaría ejercer la gerencia acá en Bolivia?

Sí, dependería de dónde salgan las opciones: en Paraguay o  acá en Bolivia se pueden hacer  un montón de cosas, proyectos para más adelante. Evidentemente me encantaría poder trabajar acá en Bolívar también  así que veremos qué pasa. Bolívar, saben que le tengo un cariño especial por todo lo que he pasado, eso no es ajeno. Todo el mundo conoce mi historia con Bolívar, seguramente algún momento me veo ligado a la institución de alguna manera, pero de momento trato de estar preparado para las situaciones que se presenten  en el club que sea y estar a la altura de las circunstancias.

En su día a día, ¿piensa  en un partido como jugador, técnico o gerente?

(Sonríe) De distintas maneras, a veces me pongo a pensar como jugador, a veces como técnico, de lo que estoy haciendo la carrera; a veces como gerente, pero, dentro de todo, el tema de estar relacionado con el fútbol es lo que me apasiona. Trato de estar pensando siempre de manera positiva para tomar la decisión correcta.

¿Está siguiendo la carrera de entrenador?

También la estoy siguiendo. Este año tengo que presentar mis exámenes  finales en Paraguay, veremos cómo me va, esperemos que salga todo muy bien y estar listo para las peleas siempre.

Desde su posición de gerente, ¿cómo armaría un equipo?

Es muy difícil, no me gustaría entrar en detalles. Me gustaría hablar en líneas generales. Si en algún momento toca la ocasión para tomar decisiones, obviamente la situación es diferente, los planes que tengo los guardo para mí hasta que la ocasión se presente y en ese momento veremos si uno estuvo o no a la altura, pero me siento preparado para los desafíos y eso me pone contento,  espero poder seguir consiguiendo más logros en lo que queda de mi carrera.

¿Cuántas profesiones tiene?

(Sonríe) Bueno de momento soy futbolista, tengo un par más…

Nelson Cabrera con la casaca de la Selección, en 2016.
Foto: AFP

¿Con la gerencia cuatro?

Con la gerencia cuatro (sonríe). Vamos por la quinta y vamos a tratar de que todo sea uno solo. Un Nelson Cabrera no será un Nelson Cabrera para tal o cual,  digamos que sea para todo y que todo sea para bien. 

Se le ve como alguien serio, dedicado a la familia, que logró muchas cosas, ¿qué consejo le daría a los jóvenes que quieren seguir sus pasos?

(Sonríe) Uno siempre quiere dar un ejemplo bueno a los chicos que se  están iniciando, cada vez que me toca estar con los chicos trato de hablar con ellos, de decirles que el estudio es muy importante. La preparación es  importante para lo que venga, después del fútbol uno no sabe lo que pueda pasar y hay que estar preparado en la vida, la vida te puede dar sorpresas  y ahí cuando se presenta una situación debes estar listo para afrontarla, uno nunca sabe lo que va a pasar. A los chicos decirles que luchen por sus sueños, que,  cuando uno quiere, con dedicación y esfuerzo, se pueden lograr los objetivos que uno se  propone y con la ayuda de Dios no hay imposibles.

HOJA DE VIDA

  • Nombre Nelson David Cabrera Báez.
  • Lugar y fecha de nacimiento En  Itauguá, Paraguay, el 22 de abril de 1983.
  • Clubes  Cerro (2005-2006), Colo Colo (2009), CFR Cluj (2010), Bolívar (2013-2017), Sportivo Luqueño (2017-2018) y Always (2019).
37
5

Otras Noticias