Estadio: se requiere ley para iniciar trabajos en los terrenos cercanos al Libertador

El trámite tardará aproximadamente ocho meses, según el arquitecto Álvaro Viaña, secretario municipal de planificación para el desarrollo de la Alcaldía.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 05:12

Marco Mejía  / La Paz

Una ley nacional debe enajenar los terrenos donde el club Bolívar pretende construir la tribuna sur del nuevo estadio que se edificará en la zona de Tembladerani. El trámite  tardará  aproximadamente  ocho meses, según  el arquitecto Álvaro Viaña, secretario municipal de planificación para el desarrollo de la Alcaldía de La Paz.

Viaña comentó que en la comuna paceña están enterados del Plan Centenario que lanzó la entidad celeste la pasada semana, pero aclaró que hasta la fecha no existe ningún contacto oficial con la institución.

“Para el proyecto de construir un nuevo estadio en la zona de Tembladerani, no sólo requerirían del espacio con el que cuentan, sino sectores aledaños que son de propiedad municipal. Estos espacios podrían ser transferidos al club Bolívar, pero como toda propiedad pública, al ser enajenado debía ser autorizado por una ley nacional”, subrayó Viaña.

El funcionario  explicó que los pasos que se deben cumplir son: “aprobar una ordenanza municipal que permita la enajenación de estos bienes y posteriormente debe ser elevada y puesta a consideración del gobierno central para la transferencia definitiva. Una vez que este estos trámites estén listos,  se darán los permisos de construcción al club Bolívar”.


El proyecto

El titular de los celestes, Marcelo Claure, informó que el estadio que se proyecta en Tembladerani puede ser para 25.000 personas,  siempre y cuando  se consiga que la Alcaldía le otorgue el espacio que se encuentra en el sector sur de ese escenario, donde en la actualidad existe un minicomplejo deportivo y un parque; además se deben hacer gestiones con los predios que tiene en su poder una iglesia en el sector de preferencia.

Viaña mencionó que es importante conocer el proyecto  para su respectiva evaluación en las distintas instancias técnicas y a partir de ello verificar el estado de esos espacios colindantes, su derecho propietario y luego generar los informes técnicos y legales para ver si es factible su cesión.

“Estamos hablando que es un sector donde confluyen vías importantes para la ciudad y lo que se va a revisar es que esta nueva infraestructura no se convierta en un punto conflictivo, sino buscar las mejores alternativas de solución y que no generen un impacto urbano negativo y más bien se dinamice con la nueva oferta que tiene en mente Bolívar”.

Juntas vecinales

Si bien el espacio que pretende Bolívar es propiedad municipal, el proyecto de construcción debe tener consenso con las juntas vecinales. “Hay que hacer reuniones de socialización con la junta de vecinos y organizaciones que están interesadas en un beneficio común de la zona”, apuntó Viaña. Se pudo establecer que una vez que la institución académica presente el proyecto al gobierno municipal, existen plazos para emitir informes correspondientes. “Las otras instancias, como el gobierno central, también manejan sus tiempos para responder y puede demorar aproximadamente ocho meses, depende del seguimiento y el interés de Bolívar para completar este requerimiento”, finalizó Viaña.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

39
12

Otras Noticias