“La literatura ayuda a soportar la vida frente a la monotonía”

Escribir es estar en “deuda con uno mismo. Es un obsesión”, dice el narrador que anoche presentó su galardonada novela Mal Trato, en la Casa del Poeta.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Una mujer en estado de shock. Así define el escritor argentino  Guillermo Ferreyro  a la protagonista de su obra Mal Trato, ganadora del premio de novela Kipus 2019. El autor presentó anoche en La Paz la obra que aborda la violencia intrafamiliar y, no obstante, trata de más cosas.     

 En mayo pasado, la editorial Kipus anunció a Mal Trato como la novela ganadora de la tercera versión del certamen literario internacional  mejor dotado del  país (20.000 dólares). El jurado -compuesto por los bolivianos Willy Muñoz, Homero Carvalho y el mexicano Mario Bellatín- destacó “el uso pertinente de la segunda persona y realismo al hablar sobre la equidad en un contexto violento”.  

La novela -que se impuso entre 38 propuestas- fue presentada con el pseudónimo de Carmen Fernández, que correspondió al argentino Guillermo Ferreyro, químico, maestro de escuela, pintor, artesano, periodista y publicista. 

El  escritor, que estos días realiza una gira de presentaciones de su novela por diferentes ciudades del país, asegura que el Kipus le ha dado la oportunidad de conocer más de la literatura boliviana.

 “Sólo conocía a Magela Baudoin y Liliana Colanzi. Estoy encontrándome con una literatura que desconocía y que es muy interesante”, comenta Ferreyro en entrevista con Página Siete. Y así sigue la charla: 

¿Cómo podría resumir el tema de  Mal Trato?

Es un alegato a la inequidad de género. El eje de la historia trata sobre la violencia intrafamiliar y sus consecuencias.

¿Cuál fue el detonante para esta novela?

El movimiento que están llevando las mujeres adelante que marca un cambio de época.

¿Cómo describiría  a su personaje principal?

Una mujer en estado de shock. 

¿Cómo es que se animó a mandar esta propuesta al concurso Kipus, en Bolivia?

Me interesa participar en todos los concursos de Latinoamérica y me llamó mucho la atención que existiera este tan importante en Bolivia. No me tuve que animar, me animó la posibilidad de participar en algo importante.

¿Tiene influencia de autores bolivianos o a cuáles destaca?

Una de las mejores cosas que me pasó con este premio es empezar a conocer colegas bolivianos. Creo que es una de sus mayores virtudes. Estoy encontrándome con una literatura que desconocía y que es muy interesante. Sólo conocía a Magela Baudoin y Liliana Colanzi.

Usted es químico, ha trabajado en publicidad, magisterio y periodismo cultural. ¿Cómo ha aportado  ello en su carrera literaria?

Todo lo que hacemos aporta experiencias que quieras o no se cuelan en tus textos.

¿El oficio  de escribir es una tarea de 24 horas?

Leer y escribir es el centro de mi vida. Cuando uno está inmerso en un proyecto, un libro, novela, cuento, poesía, prácticamente está todo el tiempo pensando en eso. Hasta que lo termina se siente en deuda con uno mismo. Es un obsesión.

¿En qué trabaja ahora?

Estoy escribiendo una novela. Acabo de terminar otra y  estoy corrigiendo dos libros de cuentos.

Guillermo, ¿para que sirve la literatura?

Para soportar la vida e imaginar alternativas frente a la monotonía rudimentaria de la realidad.

HOJA DE VIDA

 

  • Vida Guillermo Marcelino Ferreyro Lamela nació en Buenos Aires, Argentina,  en 1963.
  •   Premios  Dionisio Losada por el cuento Imperio de tres; Sor Juana Inés de la Cruz (México) por Pinturitas y el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo por La cloaca”.  

 

Otras Noticias