Filme sobre el lago Titicaca se estrena en el FIC Valdivia

La cinta forma parte de la Selección Oficial Largometraje Internacional y competirá por el Pudú de Oro, el máximo galardón del festival.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Una película filmada  en la región del lago Titicaca, en las poblaciones de Santiago de Okola, la Isla de la Luna, Copacabana y el mirador de Lloko-Lloko fue seleccionada entre  10 producciones para la competencia oficial del 26º Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

Se trata de  Sirena de Carlos Piñeiro que buscará hacerse del  Pudú de Oro, el máximo galardón del encuentro cinematográfico que se desarrolla desde el 7 al 13 de octubre.

“El año es 1984, cuatro personas llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el lago Titicaca, los aymaras, que lo encuentran, se niegan a devolver el cuerpo porque temen que esto repercuta fatalmente en las cosechas venideras”, indica la reseña de la película de Piñeiro que llega a la pantalla grande después de 11 años de la exhibición de su primer cortometraje, Martes de Ch’alla (2018).

De acuerdo con la programación del FIC Valdivia, la primera pasada de Sirena fue el 7 de octubre y la segunda será mañana, a las 12:00, en CinePlanet Sala A.

La presencia de Bolivia en el festival no es nueva; en 2016, Viejo Calavera, de Kiro Russo, logró el Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional.

 “Es muy lindo hacer la premier regional en un festival de esta talla. Estamos felices porque ya sabemos dónde tendremos las otras exhibiciones y lo haremos saber muy pronto. Sentimos alegría y orgullo porque eso le permite a la película visibilizarse  y estar en los circuitos de cine. Que se vea, que se aprecie y que se cuestione el trabajo que hacemos”, apuntó el realizador.

La obra de Piñeiro se construyó  poco a poco a través de otros tres cortometrajes anteriores; Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011) y  Amazonas (2015). 

El guion nació de una idea original del director que fue desarrollada por Juan Pablo Piñeiro y  Diego Loayza, ambos productores de la cinta. El equipo se completa con la presencia de Marcelo Villegas en la fotografía,  Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz y Mario Andrés Piñeiro en la dirección de arte; Sergio Medina en la dirección de Sonido. Además, se cuenta con  la participación de Amanda Santiago en el montaje, Pablo Paniagua en la corrección de color y Kiro Russo en el diseño sonoro.

 “Siempre se busca el mejor equipo profesional, pero algo fundamental para mí es la confianza, poder confiar en mi equipo y que el equipo confíe en mí, y para encontrar o llegar a esa confianza es sólo a través de la amistad”, explicó  el director que agregó que cualquier expectativa que haya podido tener respecto a su primer largometraje, ya fue superada: “el simple hecho de filmar en el lago sagrado ha significado para mí un sueño cumplido”, dijo.

El elenco combina la participación de  actores profesionales y naturales como son Daniel Aguirre, Kike Gorena, Brian Leónidas, Benjamín Pari, Ariel Mariaca y Adela Callisaya, entre otros. La producción fue realizada en asociación por Socavón Cine, Colectivo Marketero y Mattebox,  De la Vida Films de Chile y el Doha Film Institute de Qatar.

La producción de la película tuvo el apoyo y financiamiento del Programa de Intervenciones Urbanas  y el Focuart.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Otras Noticias