Gladys González gana Premio Pablo Neruda de Poesía

La obra de la poeta fue publicada por la editorial boliviana Yerbamala Cartonera.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:25

Página Siete  / La Paz

La poeta chilena Gladys González es la ganadora del  Premio Pablo Neruda de Poesía 2019. Las obras de la escritora han sido publicadas por, entre otras, la editorial boliviana Yerbamala Cartonera.

El jurado integrado por Elvira Hernández, Paula Ilabaca, Juan Antonio Massone, Jaime Pinos y Víctor Hugo Díaz otorgó el  galardón a la poeta en mérito a “una obra que ha contribuido al desarrollo de la poesía actual, introduciendo el paisaje urbano, el lenguaje callejero y su imaginario desde una voz femenina”, según se lee en la página web oficial del certamen. El dictamen agrega que la obra de González es: “Poesía crítica a la sociedad de consumo, que recupera y valoriza la experiencia de la persona por encima del espectáculo”.

La poeta ha publicado: Bitácora (Libros La Calabaza del Diablo, 2018), Calamina (Libros La Calabaza del Diablo, 2014); Última noche  (Ediciones Liliputienses, 2012 / reedición ampliada), Vidrio molido (Libros La Calabaza del Diablo, 2011); Hospicio (Pez Espiral, 2018 / Ediciones Inubicalistas, 2011); Ninguna palabra, antología (Pajarosló editorial, 2011); Aire quemado (La Propia Cartonera, 2010; Yerbamala Cartonera, 2010 / Libros La Calabaza del Diablo, 2009); Gran Avenida (Ediciones La Calabaza del Diablo, 2005; Yerbamala Cartonera, 2010) y Papelitos (Eloísa Cartonera Ediciones, 2002).

Además, es directora de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso y de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso.

Es doctora en letras y filosofía con mención en filología hispánica, licenciada en educación con mención en castellano y pedagogía en castellano, y diplomada en fomento lector y literatura infantil y juvenil.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
2