Gladys González gana Premio Pablo Neruda de Poesía

La obra de la poeta fue publicada por la editorial boliviana Yerbamala Cartonera.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:25

Página Siete  / La Paz

La poeta chilena Gladys González es la ganadora del  Premio Pablo Neruda de Poesía 2019. Las obras de la escritora han sido publicadas por, entre otras, la editorial boliviana Yerbamala Cartonera.

El jurado integrado por Elvira Hernández, Paula Ilabaca, Juan Antonio Massone, Jaime Pinos y Víctor Hugo Díaz otorgó el  galardón a la poeta en mérito a “una obra que ha contribuido al desarrollo de la poesía actual, introduciendo el paisaje urbano, el lenguaje callejero y su imaginario desde una voz femenina”, según se lee en la página web oficial del certamen. El dictamen agrega que la obra de González es: “Poesía crítica a la sociedad de consumo, que recupera y valoriza la experiencia de la persona por encima del espectáculo”.

La poeta ha publicado: Bitácora (Libros La Calabaza del Diablo, 2018), Calamina (Libros La Calabaza del Diablo, 2014); Última noche  (Ediciones Liliputienses, 2012 / reedición ampliada), Vidrio molido (Libros La Calabaza del Diablo, 2011); Hospicio (Pez Espiral, 2018 / Ediciones Inubicalistas, 2011); Ninguna palabra, antología (Pajarosló editorial, 2011); Aire quemado (La Propia Cartonera, 2010; Yerbamala Cartonera, 2010 / Libros La Calabaza del Diablo, 2009); Gran Avenida (Ediciones La Calabaza del Diablo, 2005; Yerbamala Cartonera, 2010) y Papelitos (Eloísa Cartonera Ediciones, 2002).

Además, es directora de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso y de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso.

Es doctora en letras y filosofía con mención en filología hispánica, licenciada en educación con mención en castellano y pedagogía en castellano, y diplomada en fomento lector y literatura infantil y juvenil.

3
1

Otras Noticias