¿Qué implica ser la predilecta del carnaval de Oruro?

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 19:02

Página Siete Digital / La Paz

La predilecta es una figura esencial en la Entrada del Carnaval de Oruro. Se trata de la portavoz de la fiesta más grande del carnaval boliviano, la que se encarga de promocionar éste en diversos acontecimientos a nivel nacional e internacional.

El certamen de elección de la predilecta del carnaval de Oruro es un concurso que supera a cualquier otro de esta índole, incluso al Miss Oruro, porque en éste, además de la belleza, pesan otros factores como la cultura o el baile. A cargo de la organización está la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

Bajo esa premisa, hoy, la predilecta del carnaval de Oruro, Mariana Villarroel, estuvo presente en la ciudad de La Paz para promocionar la fiesta que se llevará a cabo desde este sábado en la ciudad de Pagador y se le consultó sobre la importancia de ser elegida predilecta del mayor evento del carnaval boliviano.

"La predilecta del carnaval de Oruro es quien se encarga de hacer la promoción del majestuoso carnaval, porque el carnaval es el englobamiento de cultura, de folklore, de tradición y todo esto va acompañado de la religión (...). Y es con todo esto que ha empezado el carnaval, es la devoción  y el agradecimiento a la Virgen del Socavón", indicó Villarroel.

Mariana Villarroel tiene 22 años, y estudia arquitectura y urbanismo en la Universidad Técnica de Oruro, este año ganó el certamen de belleza organizado por la ACFO entre otras 11 candidatas y será la encargada de inaugurar la entrada en esa urbe. La predilecta bailará el sábado por la noche con la fraternidad Caporales Universitarios San Simón, y al día siguiente hará su paso por la entrada dominical en la carroza de la predilecta del carnaval de Oruro.

4
2