La Habana se convierte en la mayor galería de arte del mundo

domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

EFE  / La Habana

La XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales en Cuba, comenzó oficialmente el viernes en la capital cubana, transformada por un mes en la mayor galería de arte del mundo, donde fachadas, parques y edificios serán “intervenidos” por más de 300 artistas de 52 países.

Un día después de la inauguración del programa colateral, el calendario oficial inició hoy viernes con varias exhibiciones en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en el corazón de La Habana Vieja, que festeja así por adelantado sus 500 años.

La antigua casona colonial fue tomada por las obras de una decena de creadores de países tan distantes entre sí como Chile, Egipto y Haití. En las muestras resaltan los coloridos tapices del maliense Abdoulayé Konaté -que recibirá el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba, su alma mater-, los videoarte de la peruana Maya Watanabe, las telas blancas de la cubana Tamara Campo y el tejido de Alexia Miranda, de El Salvador.

Miranda colgó sus “medusas” en el patio interior del Centro Lam, utilizado como espacio de interacción para todo el que quiera tejer los “tentáculos” hechos con gasa médica, escogida por la artista en alegoría a los “altos niveles de violencia que sufre El Salvador”.

“Utilizo la gasa como metáfora porque es lo que usas para los raspones, los golpes. Veo el tejido como un espacio de sanación, de encuentro”, señaló a Efe.

Ignacio, otro visitante español, se maravilló de que “cuánto y cuán rápido ha cambiado la ciudad”, que desde el viernes luce esculturas y grafittis a lo largo del emblemático Malecón, y en varios parques de  Vedado.

Muy cerca del Centro Lam, la galería Factoría Habana también inauguró la exhibición Intersecciones, una de las propuestas más interesantes de esta edición de La Bienal por lo diverso de los artistas reunidos y el diálogo entre sus obras, propiciado por la comisaria Concha Fontenla.

El publico  asiste a la XIII Bienal de La Habana.
 EFE

Esta muestra es la tercera del proyecto  In itínere, aún en progreso, que concluirá con Conexiones, la cuarta y última exposición, aclaró a EFE Fontenla, gallega asentada en la isla, donde es considerada una autoridad en el arte contemporáneo cubano y recibió en 2017 el prestigioso Premio Nacional de Curadoría de Cuba.

Dividida en tres espacios que coinciden con los tres pisos de Factoría Habana,  Intersecciones  está compuesta en su “base” por obras de artistas cubanos muy cotizados fuera de la isla como Alexandre Arrechea, Marco Castillo, Carlos Garaicoa, Dagoberto Rodríguez, José A. Toirac y Rafael Villares. A través de técnicas y poéticas muy diferentes, las piezas provocan al espectador y lo inducen a reflexionar sobre Cuba, “el país deseado”, una noción con la que juega la instalación del mismo nombre, donde la isla se construye con las figuras de yeso en forma de santos, frutas y animales que solían decorar cada hogar cubano.

Intersecciones incluye otros dos niveles en los que se propone una conexión entre la arquitectura, el diseño y la tecnología, y se muestra el trabajo de dos artistas de Sudáfrica y Nigeria, en un tributo a África como el origen de gran parte de la “espiritualidad” de la identidad cubana.

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