Borda, el homenajeado de la Larga Noche de Museos

i de actividades literarias se trata, este sábado la Casa del Poeta recordará al autor paceño con lectura de poesía, audiovisuales y teatro.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:04

Carla Hannover  /  La Paz

 Con lectura de poesía, teatro y arte se homenajeará -este sábado en el marco de la Larga Noche de Museos-  la vida y obra  del  escritor, poeta y pintor paceño  Arturo Borda. Los gestores de la Casa del Poeta han organizado un  circuito  en el que invitan a conocer   diversas facetas del autor de El loco. 

A diferencia de la mayoría de los  eventos que  forman parte de la oferta de la XIII Larga  Noche de Museos, las actividades en torno a Arturo Borda  se iniciarán a las  15:00 y se extenderán sólo  hasta las 21:00.

“Este año quisimos darle otro enfoque a nuestra programación. En esta oportunidad se ha  planteado la valorización del legado pictórico y literario de Arturo Borda. Como se sabe es uno de los más célebres pintores latinoamericanos”, explica Fernando Lozada, coordinador de la Casa del Poeta. 

En lo que se refiere a la obra literaria del autor paceño, Lozada  destaca el aporte que  Borda propone en  El loco, una novela  considerada por la crítica como fundacional. “Se trata de una obra que integra la poesía, el ensayo y el cuento. Es un trabajo que  muestra el genio de Borda  en la literatura”, explica.

Pero, más allá de ser una obra fundacional, El loco abre  una nueva idea de la literatura porque  no es sólo  una novela. “Hay partes que se consideran ficción, hay crónicas, pero en sí todo lo genérico en esa novela  está desplazado a otro lugar y en ese punto es donde se halla toda posibilidad de sentidos”, complementa el investigador y escritor Alan Castro. 

Para él, Borda es un autor cuyo aporte es valioso tanto en lo literario como en lo plástico. “Sus pinturas, por ejemplo,  tienen  relación con lo que ha escrito y en ellas está plasmado su pensamiento. Cuando uno ve una obra  de Arturo Borda  sabe que no puedes quedarte en lo figurativo”, detalla Castro.  

Arturo Borda nació en La Paz, en 1883. Fue precursor del socialismo en Bolivia y secretario General de la Federación Obrera del Trabajo de La Paz (1921), según se lee en el Diccionario Cultural Boliviano. “Pintor autodidacta, se estima que produjo más de 3.000 cuadros a lo largo de su vida”.

 Actividades en torno al autor

 Entre las actividades que alistan los gestores de la Casa del Poeta  está la proyección de un documental sobre la vida y obra del vate y pintor paceño. También se trabajará la  ambientación del espacio con   colores y matices de algunas obras del autor como el emblemático Triunfo del arte.

Además, se alistan recreaciones de algunos pasajes de la novela El loco, a cargo de Pedro Grossman y Francia Oblita, bajo la dirección de Miguel Estellano. Por último,  en el patio poetas paceños se realizará  lectura de algunos versos escritos por el autor.

Letras en la Larga  Noche de Museos

  • Ludoteca  El colectivo Lee alista una serie de lecturas para niños. Desde las 17:00, en Etno Café Cultural (c. Jaén 735).
  • Cuentos y poesía   Roberto Espinal alista historias y Vadik Barrón desempolva sus versos. Desde las 18:00, en la  Casa Cultural del Alba (c. Potosí entre Ayacucho y Colón).
  •  Venta   Se exponen textos  de Marcelo Quiroga SantaCruz  y se tendrá a la venta Un libro para escuchar a Marcelo...,   y 1980 Operación Blitz, conspiración golpista en Bolivia,  ambas de  Mariel Téllez. Desde 17:00, en Museo Casa Cultural Marcelo Quiroga (Av. 6 de Agosto 2118).
  • Feria  Autores participan de  una feria  de  publicaciones de dibujo y animación. Desde las 17:00, en Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador 2503).

 

11