La casa de Rosita Ríos abrirá en la Larga Noche de Museos con más de 1.000 objetos

“La sanguchera de la esquina”, uno de sus personajes más apreciados, nació en La Paz el 17 de abril de 1935. Fue policía durante varios años, antes de dedicarse al teatro.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 13:01

Página Siete Digital / La Paz

Fotografías, estatuillas, medallas, joyas, ropa, libretos y videos, entre otros, son parte de los más de 1.000 objetos de Rosita Ríos —figura del teatro popular boliviano fallecida en agosto del año pasado—, que serán expuestos el sábado 18 de mayo en la XIII Larga Noche de Museos. En la actividad, además se presentarán dos obras de teatro, la música de Los Olvidados y demostraciones en vivo de artistas plásticos, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz. 

La actriz y directora de teatro, quien murió el 19 de agosto de 2018, será homenajeada con un programa que se iniciará a las 17.00. El hijo de Ríos, Juan Claure, informó que pidieron prestado el local exMarka Tambo, que se encuentra al frente de la casa de la extinta actriz, para contar con más espacio. 

“Hicimos un convenio con la peña, ellos me darán ese espacio para disfrutar de danza, teatro, música en vivo y otras presentaciones. Más allá de sólo mostrar el museo de Rosita Ríos, queremos tener una movida cultural. Entonces, varios artistas amigos se han brindado. Lo harán por cariño a mi madre”, comenta. 

El museo cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de Culturas, que organiza la XIII Larga Noche de Museos. 

El repositorio, ubicado en la calle Jaén, se divide en dos salones pequeños: el primero expondrá colecciones de artistas plásticos, funcionará como galería de arte; y el segundo será el “espacio íntimo de Rosita”, donde se encuentran sus pertenencias más preciadas. 

La nieta de Ríos, Paola Claure, cuenta que su abuela atesoraba sus fotografías y su colección de 100 VHS (sistema de video en casa, por sus siglas en inglés, fue lanzado en 1976 y discontinuado en 2008) que guardaban sus actuaciones. “Justo estamos trabajando en pasar todo ese material audiovisual a DVD”. Los videos serán exhibidos en el museo. 

A los bienes de Ríos se suman los aportes de amigos y seguidores. Los artistas plásticos Roberto Mamani, Álvaro Álvarez Huayllas, Javier Fernández, Cindy Mescco, entre otros, donaron pinturas sobre con el rostro de Rosita. 

“Queremos que en el futuro el museo sea toda la casa completa. Estamos trabajando en eso”, sostiene Claure. 

En la noche de museos, la familia Claure repartirá afiches con la imagen de la actriz y con una reseña sobre su vida. Dos guardias cuidarán las piezas en exposición y toda la familia de Ríos fungirá como guías. 

“La sanguchera de la esquina”, uno de sus personajes más apreciados, nació en La Paz el 17 de abril de 1935. Fue policía durante varios años, antes de dedicarse al teatro. 

A pesar de que no fue inaugurado de manera oficial, el lugar ya recibe visitantes desde las 10.00 hasta las 19.00. “Tenemos libretos originales que recién vamos a exponer, hay una videoteca que la estamos armando, hay casi 200 discos de vinilo, que van desde Loving Darks hasta Kansas”, cuenta Claure, entre risas, sobre los gustos musicales de su madre. 

El trabajo para la familia de Rosita continúa, pero las puertas ya están abiertas para los seguidores de la destacada paceña y se aprovechará la Larga Noche de Museos para recordarla y rendirle un homenaje.

4
1