Sociología, medio siglo tejiendo la historia del país

Una obra en conmemoración a su aniversario reúne 23 relatos de sus docentes. Sus autoridades buscan ahora actualizar su metodología.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El libro Medio siglo de Sociología en Bolivia  recopila investigaciones y 23  historias de docentes, quienes hilvanaron con sus relatos y experiencias  la historia de los 52 años de esta  carrera  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El autor Mario Murillo presentará hoy su obra  en el auditorio Silvia Rivera, del edificio René Zavaleta, a las 18:30.

“Este libro es la historia de la carrera de Sociología, que trata de contar sus 52 años de vida institucional, pero desde un punto de vista más narrativo, más ágil. Es una historia más ligera contada por sus  protagonistas”, dijo el autor, quien se formó en esa carrera y ahora también forma parte del plantel de docentes. El libro  es editado por Plural Editores y tendrá un costo de 50 bolivianos.

La publicación  está dividida en cinco capítulos: “La fundación”, que abarca  el periodo de 1967 a 1971, en el que  se relata el nacimiento de la carrera y su irrupción por parte del golpe de Estado por parte de  Hugo Banzer Suárez (1971).

El segundo capítulo es “La universidad intervenida” (1971- 1982), en el que se cuenta, desde la casa de estudios, los tiempos y el  fin de la dictadura.  El tercero es  “Transformaciones en los ochenta”, que se concentra en tiempos de la recuperación de la democracia.

El cuarto capítulo titula “El siglo XXI” y abarca la llamada “era neoliberal”, década y media que se extiende hasta 2005 y el último capítulo, “La última década”, cubre los principales momentos de la carrera hasta  hoy.

El libro tiene la colaboración de  cinco estudiantes  de  Sociología: Maltilde Núñez del Prado, Lucio Gonzales, Micaela Rosado, Eloísa Larrea y Marcelo Párraga, quienes  fueron parte de las investigaciones que duraron al menos ocho meses. La publicación  se presentará después de dos años de trabajo, según Murillo. 

El autor destacó la  presencia de estudiantes de esta carrera en varias épocas que marcaron la historia boliviana. 

“La carrera termina siendo siempre un actor  importante en los cambios sociales en las épocas históricas que vivimos en Bolivia; por ejemplo, si uno ve en 1970, se hace una famosa revolución universitaria, donde hay una dictadura estudiantil y en el comité revolucionario hay dos alumnos de Sociología: Silvia Rivera Cusicanqui y Danilo Paz”, dijo el experto.

Esta obra nace con la idea de celebrar medio siglo de vida de la carrera, que el pasado 4 de abril cumplió 52 años. Este año, cuenta con 600 alumnos inscritos, según el director de Sociología, Fidel Rojas.

  Los que aportaron

Algunos sociólogos, docentes y exdocentes de la carrera  que aportaron en construir la historia de Sociología fueron Silvia Rivera, Alisson Spedding, Danilo Paz, Godofredo Sandoval, Raúl España y Félix Patzi. Los relatos fueron extraídos desde 2017 hasta enero de este año.

Para Raúl   España, esta investigación pone en evidencia hitos fundamentales del devenir de la carrera, que están -asegura- íntimamente ligados a los procesos sociopolíticos por los que atravesó la sociedad boliviana en las últimas cinco décadas.

Desde el prólogo de la obra, destaca tres hechos históricos relevantes que coinciden con la fundación de la carrera: La emergencia del autoritarismo militar en Bolivia, la guerrilla del Che Guevara y la masacre de los mineros de Siglo XX y Catavi que resistían a la dictadura.

Rojas aseguró que esta carrera contribuyó al país formando “profesionales con calidad, pero también con investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales”. Resaltó que Sociología luchó por la permanencia de   la democracia contra las dictaduras. Es una carrera -aseguró- históricamente contestataria y reflexiva. 

En la actualidad, las autoridades y docentes  de Sociología buscan “innovar”  su malla curricular con el fin de actualizar su metodología de estudio.

 

 

49
6