Cinemateca festeja 43 años con ciclo de óperas primas

Emblemáticas cintas nacionales como Wara Wara y Pueblo chico se proyectarán por una semana.
jueves, 11 de julio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La Fundación Cinemateca Boliviana cumple hoy 43 años desde su inauguración siguiendo los  objetivos de recuperar,  conservar, preservar y exhibir el patrimonio fílmico nacional. Esta ocasión se festejará con dos ciclos de cine: uno de óperas primas de cineastas bolivianos y el otro de películas sobre la luna.

Las proyecciones empiezan hoy y se extenderán hasta el miércoles. En cuanto al primer ciclo se podrá ver la cinta Wara Wara, del director José María Velasco, a las 15:30; Pueblo chico, de Antonio Eguino, a las 17:00; Dependencia sexual, de Rodrigo Bellot, a las 19:00 (excepto martes), y Jonás y la ballena rosada, de Juan Carlos Valdivia, a las 21:00 (excepto  lunes 15 y martes 16).

El ciclo de películas sobre la Luna que se exhibirán  son Apolo 13, dirigida por  Ron Howard. La cinta estará disponible en dos funciones. La primera, a las 10:30 (sólo  sábado y domingo) y la segunda, a las 20:30 (excepto lunes 15). 

  Otra   cinta que es parte de este ciclo es  Space cowboys, de Clint Eastwood,  que se proyectará a las 15:30. También incluye la película 2001: Una odisea del espacio, del director Stanley Kubrick que se  exhibirá a las 18:00 y por último, a las 20:00, se podrá ver Las aventuras del barón Munchausen de Terry Guilliam (excepto viernes 12 y lunes 15).

El ingreso a las proyecciones de ambos ciclos tendrá  un costo de 10 bolivianos.

Una de las actividades que realiza la Cinemateca en su aniversario es la entrega del Premio Patrimonio y en esta ocasión, el título se lo entregará al director del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Comibol  (SIAH), Édgar Ramírez. El acto se llevará a cabo en las instalaciones de la fundación,  a las 19:00.

“Este premio es importante porque,   nosotros al ser  un archivo y conservador de la memoria, queremos resaltar a personas o a instituciones, sean cineastas o no, que preservan la memoria de alguna manera. Queremos resaltar este tema que es tan poco apreciado”, dijo la directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

  Resaltó que el SIAH es una entidad “histórica muy importante, porque se dedica a la recuperación de toda la memoria de lo que fue la exploración y la minería en el país”. 

Después de la entrega se exhibirán los capítulos Tarija y Potosí del documental Nueve estrellas tiene Bolivia, “dos joyas del acervo de la Cinemateca”.

El 12 de julio de 1976 se crea la Fundación Cinemateca de La Paz, con la participación de la Alcaldía de La Paz, el Cine 16 de Julio-Obra Don Bosco y el Centro de Orientación Cinematográfica. En septiembre de 1977 cambia su nombre a Fundación Cinemateca Boliviana.

El objetivo principal y la razón de ser de la institución  -según la descripción en  su sitio web- es formar, preservar y difundir el archivo nacional de imágenes en movimiento. “Esta labor se justifica por la importancia cobrada de la producción de imágenes en movimiento desde principios del siglo pasado”, se lee.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
2

Otras Noticias