Plataforma 1 fortalecerá el teatro hecho en Bolivia

La iniciativa une a Teatro Punto Bo, Kiknteatr y LATE. Habrá talleres con expertos de Bolivia, Brasil y España.
jueves, 11 de julio de 2019 · 00:04

 Milen Saavedra  / La Paz

Un espacio que tiene el objetivo de fortalecer la creación y producción de obras a nivel nacional, desde la misma concepción de la idea hasta la presentación ante el público, es la propuesta de Plataforma 1. La iniciativa, creada por el Colectivo LATEscena (Laboratorio de Artes Escénicas) -conformado por Kiknteatr, Teatro Punto Bo y LATE-, lanzó una convocatoria para el ciclo formativo, que estará abierta hasta el sábado 20 de julio.

“Con nuestro trabajo nos dimos cuenta de que necesitamos impulsar no sólo la producción, sino también la creación, desde el pensamiento de la obra, del trabajo, desde su cuestionamiento”, explicó   Andrea Riera, gestora de Plataforma 1.    

El objetivo es fortalecer a creadores para promover y proyectar su producción desde lenguajes propios, provenientes del contexto boliviano y cuyo planteamiento se preocupe por dialogar con el público local. “También el discurso, algo en lo que debemos pensar, porque no es hacer por hacer. Tiene que ver con nuestra identidad local como artistas bolivianos”, dijo la gestora.

 “La Plataforma 1 quiere encontrar el latido de la escena boliviana impulsando la formación-reflexión de los creadores y acompañando sus procesos  hasta la concreción de producciones, con un componente fundamental en cuanto a  contenidos, y tomando en cuenta la particularidad económica, técnica y logística de nuestro país”, se lee en la presentación de la iniciativa.

Así, la primera actividad consiste en un ciclo formativo -en el que participarán dos artistas extranjeros de alto reconocimiento y un equipo local con importantes trabajos en su trayectoria- con cinco talleres para artistas de todo el país.  Los cursos se desarrollarán entre agosto y noviembre en las ciudades Sucre, Cochabamba y La Paz.

Los invitados son Matías Umpierrez (Argentina), Alexandre Dal Farra (Brasil), además de Camila Rocha Scardino, Riera y Diego Aramburo de Bolivia.

“Matías fue seleccionado por la Fundación Rolex para trabajar en su Programa de Mentoría (poquísimos artistas en el mundo logran clasificar para esto). Su trabajo es maravilloso, se nota en la calidad de su  propuesta. Alexandre es dramaturgo, uno de los más interesantes del Brasil y va a trabajar justamente lo que nos hace falta, dramaturgia”, adelantó Riera.

“Con la convocatoria abierta buscamos postulantes que sean directores de teatro, dramaturgos, coreógrafos, actores y bailarines. Deben tener o haber participado, en su trayectoria, en al menos dos obras o creaciones que se hayan  presentado al público”, detalló la gestora.

Agregó que al ser un “circuito formativo” y no talleres dispersos, “lo ideal” es que los postulantes tengan la disponibilidad de asistir a los cinco cursos. “Que puedan pasar por todo el proceso artístico, creativo y que tiene que ver con  la producción de su proyecto”, agregó Riera.

Los talleres tienen el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo y, por lo mismo, no tienen costo de inscripción.

El cupo  es de 10 personas. Al finalizar, se seleccionarán al menos dos propuestas para co-producirlas e incorporarlas a la programación de Teatro Punto Bo de este año.

“Queremos ir a la producción, que no se quede en una linda experiencia y hacer el taller, sino que vean su trabajo hecho obra y que tenga contacto con el público. Además, buscamos que las propuestas sean de calidad y exportables”, indicó la gestora y agregó que se busca generar un mercado y continuar con la formación de públicos. 

Para obtener la convocatoria y mayor información se puede escribir a: late.escena@gmail.com.

 

Matías  Umpierrez

  •  Vida Artista escénico y transdisciplinario. Argentino residente en España. 
  • Trayectoria Es docente y curador. Ha presentado obras en  el Kulturforum (Alemania), Museo de Arte Moderno de Moscú, Museo Reina Sofía y Centro Dramático Nacional (España) y MALBA (Argentina).

Alexandre  Dal Farra

  •  Trayectoria Dramaturgo,  director  y  escritor. Maestro en Letras Modernas.    Lanzó  en  2013  su  primera  novela, Manual de la Destrucción (editorial Hedra).
  • Premios Nominado a  los principales premios brasileños de teatro. Sus textos fueron presentados dentro y fuera de su país.

Camila  Rocha

  •  Formación Actriz, bailarina y coreógrafa. Formada en Unearte (Venezuela) como Intérprete Escénica profesional.
  •  Trayectoria En Kiknteatr ha cocreado y protagonizado premiadas obras.  Actualmente  escribe  y  dirige  en  su  propia  compañía  de  Danza-Teatro OpusNigrum.

Andrea  Riera

  • Trayectoria Cocreadora y gestora de Teatro Punto Bo.  Coordinadora de LATEscena. Sus  obras se  presentaron  en  festivales  de  Cuba,  Chile  y Brasil.
  • Gestión Ha  trabajado  con ONG  en  la  implementación  y  la  ejecución  de proyectos  de  desarrollo  a  través  de  las  artes  escénicas.

Diego  Aramburo

  •  Trayectoria Invitado  a  dirigir  en  teatros oficiales de Canadá, Argentina, Ecuador y Rumania. 
  • Premios Doce veces Premio Nacional de Teatro, Premio Abaroa y doble Medalla de Honor de la Asamblea  Legislativa  de  Bolivia;  sus  obras  se  han  traducido  y  montado  en  distintos países.
6
18

Otras Noticias