Un festín de cuentacuentos y de teatro breve celebran a La Paz

El Patunka Paqalquni Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia se desarrolla desde hoy en varios escenarios, con tres obras diarias de elencos de 7 ciudades.
jueves, 11 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Una nueva versión del Enkuentro de Teatro Breve y la visita del cuentacuentos mexicano  Jermán Argueta forman parte de las actividades  que se realizarán el fin de semana para conmemorar las fiestas julias.

Argueta, conocido como  el Conde de Temascalcingo, es uno de los exponentes más reconocidos de la narración oral en su país. Cuentero profesional con 30 años de trayectoria artística, también es antropólogo, escritor, fotógrafo, poeta y editor. 

El artista compartirá sus cuentos y dará talleres durante dos semanas. Su llegada es propiciada por el elenco Jichis Teatro.

Así, sus presentaciones se inician hoy, a las 20:00, en la Cueva de Cuentacuentos (calle Levi casi Illimani, Miraflores), con la obra titulada El ritual del erotismo y la revelación del cuerpo amado. Cuentos de la literatura erótica.

Mañana, en el mismo horario, en el Etnocafé (calle Jaén 722), presentará El conjuro del tacón dorado y La profecía de los zapatos de charol. El sábado dictará desde las 9:00 el taller Del arte de contar cuentos y leyendas, que se extenderá por dos días, en El Desnivel (Sánchez Lima,  2282).
  
El mismo día estará en Casa Grito (Los Pinos, calle 3), desde las 15:00,  con la charla taller El cuerpo chamánico; ritual, magia y simbiosis en el cuerpo del cuentero dentro del espacio escénico. Para el domingo prepara una función doble en Casa Grito. La primera, a las 16:00, será para niños con las obras Tintin y la puerta del sol, de Jichis Teatro, y El jicotito aguamielero, cuentos de animalitos y otros encantamientos de Argueta. A las 19:30, protagonizará una función para adultos.

El jueves 18 de julio, el mexicano se presentará en el Café Utópica (García Lanza,  1000), a las 20:00. Del viernes 19 al domingo 21 de julio subirá al escenario   en Casa Mágica (calle Genaro Sanjinés, 986), desde las 18:00, con Cuentos coloniales de terror.

 Estrenos y libros de teatro

El Patunka Paqalquni Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia se inicia hoy, con la presentación del tercer boletín del Pequeño Teatro titulado: Los cambios políticos y sociales más relevantes en el teatro boliviano, escrita por Guido Pablo Arze Mantilla. Se presentará hoy,  a las 10:30, en la Casa del Alba “Hugo Chávez” del Ministerio de Culturas y Turismo. 

 “Se ha perdido la conciencia de que teatro es arte y, al mismo tiempo, compromiso. En esa línea se comprende la necesidad de escribir sobre lo que no se dijo del teatro boliviano, realizar una sistematización, una recapitulación del quehacer teatral a partir de la mirada de los mismos actores”, dijo Arze, actor y director del Pequeño Teatro.

La versión 27 del festival tendrá en escena a elencos  de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Potosí y  la participación especial del Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas de Venezuela. Las presentaciones escénicas comenzarán mañana, en la Cancillería del Estado Plurinacional, a las 19:30. Se presentará  El Otro (Zárate Willka), escrita por Diego Massi, dirigida por Guido Arze Mantilla y protagonizada por Verónica Armaza, GilberZanabria y Diego Massi.

La programación se extenderá hasta el 31 de julio con la puesta en escena de, al menos, tres obras diarias en el Teatro Modesta Sanjinés, Teatro de Cámara y  Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El ingreso a todas las funciones es libre.

Entre ellos, el elenco paceño Bogatir presentará Rapsodia paceña (14 de julio),  Brillante (20 de julio), y La música en Leonor (21 de julio). Las obras serán puestas en escena en el teatro de la Casa de la Cultura, a las  19:30. Las obras proponen escenarios y retratos del lado oscuro de la luna en la Ciudad Maravilla, resplandor de versos y rostros rotos. El elenco cuenta con la actuación de Evelyn Acarapi, Tamara Ramos y Saúl Alí.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias