El Conservatorio acepta una tercera convocatoria a rector

La Escuela de Ballet Oficial también se declaró en emergencia por los procesos de institucionalización. Se escogerá a sus nuevos directivos el próximo año.
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La Asociación de Docentes del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM) aceptó que se lleve acabo  una tercera convocatoria para el proceso de institucionalización en la selección de sus directivos. La medida se tomó luego de que la institución rechazara una segunda convocatoria y se declarara en emergencia, el 25 de julio. Denunciaba que el Ministerio de Educación pretendía designar “a dedo” a la nueva autoridad.

La decisión se hizo posible después de que el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, y  los docentes del CPM se reunieran el pasado miércoles 7 de agosto.

“Se ha llevado a cabo una reunión en el Viceministerio de Educación Superior donde se han marcado algunas líneas para llevar adelante una tercera convocatoria, que nosotros en un principio no aceptábamos, pero en vista de que es la manera más legal, más transparente, de llevar adelante la posesión de las nuevas autoridades, hemos accedido”, explicó el presidente de la Asociación de Docentes del CPM, Oswaldo Ruiz.

Agregó que  rechazaron las determinaciones de las anteriores convocatorias y pidió que éstas se subsanen al momento de lanzar la nueva.    “Hemos tenido algunas observaciones que tienen que tomarse en cuenta en función de que ha habido errores en las anteriores dos convocatorias. La comisión evaluadora no estaba conformada de la manera que prevé el documento. Esta vez, las autoridades nos han dado la posibilidad de que  el  Conservatorio actúe de manera más activa en la conformación de la comisión”, detalló Ruíz.

La asociación  también exhortó a los  ministerios de Economía y de Educación a coadyuvar a resolver las necesidades de infraestructura, asignación de ítems y reglamentación. Todo en el objetivo de “lograr la consolidación de nuestra centenaria institución de formación artística”, según un comunicado.

La convocatoria  al cargo de directivos del CPM se lanzó ayer.

El Viceministerio de Educación Superior  indicó, en el acta de reunión, que “mantiene la predisposición de apoyar y seguir analizando los problemas estructurales del Conservatorio como la infraestructura, presupuesto y otros”.

En ese sentido, la encargada del Equipo de Formación Artística del Ministerio de Educación, Verónica Armaza, indicó que la nueva convocatoria se  lanzó ayer en la tarde. El documento está disponible en el portal web de esa cartera de Estado.  Los interesados pueden postularse hasta el 15 de agosto. El resultado final, según el documento, se publicará el 30 de agosto.

La comisión evaluadora debe  ser nombrada en consenso entre las Escuelas Bolivianas Interculturales,  indicó Armaza. La misma estará conformada por tres integrantes del  sector artístico. “Según el decreto supremo del Conservatorio y el reglamento de las Escuelas Bolivianas Interculturales se lanzó la tercera convocatoria porque la máxima autoridad de esa institución debe ser elegida  con concurso de méritos, calificación y su profesionalidad, entre otros”, dijo.

Estudiantes  de la Escuela  de Danza del Ballet Oficial. 

Antecedentes  CPM

  • Reclamo  Docentes, administrativos y estudiantes denunciaron que todos los postulantes al cargo habían sido reprobados y que el Ministerio de Educación pretendía nombrar   a un directivo por invitación.
  • Pensum  También pidieron la migración a la nueva malla curricular. Aseguran que las  resoluciones 853/2018 y 662/2019 son soluciones para titular retroactivamente a los estudiantes, pero no fueron diseñadas con proyección para que continúen su formación.

La situación de la Escuela de  Danza

Los profesores de la Escuela de Danza del Ballet Oficial solicitaron el  1 de agosto una audiencia con el Ministro de Educación, después de que también  se declararan en estado de emergencia debido a falencias en el proceso de institucionalización.

El tema principal que pidieron tocar en la reunión era la transparencia en los procesos de elección de cargos a directivos. Como segundo punto, la escuela pedía la transitabilidad entre instituciones de educación superior, respetando la malla curricular vigente y, por último, solicitaba trato igualitario para ser una Escuela Plurinacional “amparándonos en el precedente del Conservatorio Plurinacional de Música”, según un comunicado. 

La  encargada del Equipo de Formación Artística del Ministerio de Educación, Verónica Armaza, informó que la reunión  se efectuó la semana pasada y  que se llegó a  acuerdos 

“Nos hemos reunido con la rectora, con la directora académica y con los docentes. Ellos han manifestado que en ningún momento se ha declarado  ese estado de emergencia, que querían saber qué era lo que ha pasado con la convocatoria y qué iba a pasar con la autoridad de la  institución”, afirmó la encargada.

Por tanto, dijo,  las autoridades actuales de la Escuela de Danza  continuarán con sus labores académicas hasta el 31 de diciembre. Posteriormente, se lanzará una nueva convocatoria para cargos directivos.

 

 

3
1

Otras Noticias