Grillo: “La grabación del nuevo disco fue un viaje fascinante”

El sonido de los instrumentos fue grabado enteramente por el cantautor en su “micro” home studio. Su gira comenzará en octubre en el Teatro 6 de Agosto de La Paz.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Con un “micro” home studio instalado en su casa, con todos los instrumentos interpretados por él y con su gato Hermeto como uno de los invitados en la grabación, el músico y compositor Grillo Villegas produjo  su más reciente álbum  La música debe elevarnos. Un disco que el artista define como  “más luminoso”. 

 El álbum  se lanzará este mes a través de las plataformas  digitales del músico. Después vendrá una  gira, con un formato de sexteto, que comenzará en La Paz, el 10 y 11 de octubre, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Para producir el sucesor de Yo es otro (2017), Grillo se desconectó del mundo y se concentró en la producción, que la realizó enteramente en su casa. “Sabía que tenía que escapar de todo y encerrarme. Mi manera de trabajo usual es no combinar el tiempo de la grabación con estar dando conciertos y giras. Me gusta concentrarme”, explicó Villegas.

Contó que es el disco  que más tiempo le tomó elaborar y que tiene varios aspectos novedosos tanto para él como para sus oyentes. “Es mi decimonoveno disco y  el primero que grabo en casa. Me hice, con muy pocas cosas, un micro home studio. Decidí, primero, ver si se podía hacer un disco y, segundo, que sea tocado entero por mí, ese también es un viejo sueño”, comentó.

Así  ejecuta todos los instrumentos y no se trata de sólo guitarra, es un álbum  de estudio completo con baterías, pianos, teclados, bajos y sintetizadores.

“Estoy usando mucho sintetizador, estoy fascinado con ese mundo que tengo que comenzar a explorar porque me ha dado las texturas para pintar el sonido -explicó el cantautor-. Mayra Gonzales está invitada en una canción, Rocío Cuba, que vino de Perú,  en tres canciones y eso es una maravilla. Hermeto, mi gato,   aportó  en dos canciones. Lo demás está tocado por mí”. 

El proceso de escritura comenzó en  noviembre pasado y la grabación, en marzo. Actualmente, el disco se está mezclando en un estudio   en Suiza. “No hay guitarras eléctricas, eso también es un elemento interesante en el sonido, solo hay guitarras acústicas, pero no es  un desenchufado, es un álbum de estudio”, indicó Grillo que además, como melómano, se declara seguidor de música  del Barroco, del Romanticismo  y del jazz. 

“El proceso terminó influyendo en el sonido del álbum, para mí fue  un viaje fascinante, tuve que buscar solución del ruido, encontrar en qué habitación sonaba mejor y cómo microfonear el piano, por ejemplo. Vivo  en una avenida, es decir, fue realmente  difícil, esto no es para victimizarme, todo lo contrario, estoy feliz”, confesó. 

Comentó que para evitar el ruido  grababa entre la medianoche y las cuatro de la mañana. “En el día trabajaba en la edición y sintetizadores. Así que fue un viaje buscarle soluciones a todo. Estoy muy contento con el disco”, dijo. Cuando el álbum esté listo,  se publicará entero en las plataformas digitales y el disco físico se venderá en los conciertos de la gira.

“También tengo que decidir, esta semana, de conseguir financiamiento de algún lado,  si logro hacer un videoclip. No soy mucho de eso por un tema de plata,  son carísimos, de hecho no tengo muchos en mi carrera, son cinco o seis  en casi 30 años”, acotó.

Agregó que La música debe elevarnos es “más luminoso” que Yo es otro,  que es bastante “denso”. “He vuelto a estructuras más convencionales dentro de la canción, es decir, este disco tiene otra vez intros, estribillos, puentes y versos. Está mucho más accesible porque es lo que se usa en la música popular en todos sus géneros, prácticamente”, dijo.

Los músicos Mayra Gonzales (voz), Ramón Rocha (guitarra), Mauricio Cardona (batería), Heber Peredo (piano) y Hugo De La Fuente (bajo) lo acompañarán durante la gira. “Siempre cambio de músicos y siempre intento tener buenas bandas dentro de lo que hay. Haciendo una analogía con el fútbol, cambio de músicos por la misma razón que los equipos de fútbol cambian de plantel. Estoy con una banda casi soñada este año. Tengo casi al mejor en cada puesto”, afirmó.

 

Más  detalles

  • Concierto La gira de presentación del nuevo disco  comenzará en La Paz el 10 y 11 de octubre en el Cine Teatro 6 de Agosto. Luego estará el  25 y 26 octubre  en el Teatro Achá, de Cochabamba.
  • Entradas Las boletos  para el recital en La Paz estarán a la venta desde el lunes 16 de septiembre a través de la plataforma Superticket.bo. El costo es   90 bolivianos para platea y  70 bolivianos para mezzanine.
  •  Músicos Junto al Grillo Villegas estáran en el escenario  Mayra Gonzales, Ramón Rocha, Mauricio Cardona, Heber Peredo y Hugo De La Fuente.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

19
46

Otras Noticias