Publican novela gráfica para jóvenes sobre una youtuber

La publicación Perfecta youtuber sigue la historia de un muchacho que hace cosplay de personajes femeninos y es una estrella en su canal de YouTube.
jueves, 16 de enero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La historia de un joven que hace cosplay de personajes femeninos y es una estrella de la plataforma de videos YouTube, dirigida al público juvenil femenino, es la nueva propuesta de los creadores Rafaela Rada Herrera y Corven Icenail.

Ella se encarga de las ilustraciones y él del guion, son pareja y desde 2006 han publicado 70 obras, entre novelas y revistas.

 Su nueva publicación  Perfecta youtuber  es una pausa en la temática histórica en la que se centraron sus anteriores libros, como La Guerra del Chaco y Dictadura, ambos basados en hechos reales del país.

  “Nos faltaba algo para nuestro público adolescente, más que todo chicas, que querían leer algo romántico. Entonces  decidimos hacer sobre una fanficker (persona que escribe fanfics) youtuber”, explicó Rada.

La dibujante indicó que una de sus referencias son los chicos que tanto en encuentros como en YouTube hacen cosplay o se visten   de chicas y tienen mucha aceptación. “En realidad, es una novela con una historia tóxica, porque incluye bastante venganza, pero con un toque ‘adorable’”, agregó Rada.

La idea, comentó Corven, de incluir un crossdresser (persona que se viste como el sexo opuesto)  nació a partir de una “epifanía” que encontraron cuando buscaban hacer una novela juvenil. “Queríamos hacer algo diferente porque ya tenemos historias de colegio, de chicas que están entrando a la universidad, de kpopers, de otakus”, acotó.

Asimismo, comentó que tratan de  mantener un rango  en las historias  que no sean simples, del bueno contra el malo. 

“En este caso, el hecho de que los personajes sean tan diversos entre sí y sus pareceres reflejen la contemporaneidad que hace que se manejen en modalidades grises. La idea es que uno vive para sí mismo y no piensa en el mundo alrededor y a quiénes puede lastimar”, explicó el guionista.

Rada destacó el contraste, ya que no tiene malas palabras, podría tratarse de una historia romántica, pero al mismo presenta a dos personas que “están tan heridas cuando se encuentran que llegan a odiarse mucho”.

En cuanto a la planeación de la historia, decidieron utilizar recursos literarios, como contar dos historias al mismo tiempo, pero una está escondida, hasta que el lector lo descubre (o esa es la idea) por sí mismo.

“En cuanto al lenguaje de los personajes, no fue tan complicado, porque debido a nuestro oficio conocemos a mucha gente joven y los leemos con frecuencia”, explicó Corven.

Además, Rada contó que su hija de 17 años fue su fuente directa para las referencias de sus modos de vestir, de hablar, de expresarse y el tipo de contenidos que consumen.

“Para mi hija y los chicos de su generación es totalmente normal ver a un chico disfrazado de Lolita. Cuando yo era adolescente, ahora tengo 40, no se conocía el anime y ver eso era imposible”, recordó la creadora.

 En cuanto a la representación del personaje principal, Nicolás, Rada creó a un chico bonito y versátil, que es el tipo de estrellas actuales de internet y de los encuentros de cosplayers.

“Es una persona que ha logrado mucho en el medio, pero realmente es muy infeliz”, dijo.  

La obra se puede adquirir contactándose con los artistas a través de sus redes sociales y estará a la venta en la librería Yachaywasi,  en la Feria Dominical de las Culturas y en La Viñeteca.

“Actualmente, los autores apuestan por las versiones digitales, pero a nosotros nos gusta el valor del impreso. Está dirigido a los coleccionistas”, indicó el guionista.

Entre sus próximos proyectos  los autores preparan una nueva novela histórica basada en el cerco de Tupac Katari, que tendrá datos reales, pero adaptados a la novela gráfica.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

71
9

Otras Noticias