Giovanna Rivero publica homenaje a Mary Shelley

Explora la influencia de Shelley en la literatura hispanoamericana contemporánea.
viernes, 17 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Un homenaje a la narradora,  dramaturga, ensayista y biógrafa británica  Mary Shelley, desde su influencia en las letras contemporáneas de la región es la propuesta de la más reciente publicación de la escritora boliviana, radicada en Estados Unidos, Giovanna Rivero.

Se trata de  Ibero-American Homage to Mary Shelley, que se puede leer en el último número de la revista académica de ciencia ficción y fantasía Alambique y descargar de forma gratuita de: scholarcommons.usf.edu/alambique/vol7/iss1/1.

“Nos llevó tiempo, pero lo hicimos. Con mucha satisfacción y alegría (presento) este breve y sustancioso dossier sobre la influencia de la escritura monstruosa de Mary Shelley en la producción literaria hispanoamericana contemporánea. Un número firmado por académicas mujeres”, anunció Rivero.

La escritora boliviana comentó que trabajó junto  con  Elizabeth Ginway  (quien fue  su directora de la disertación doctoral) y con los  editores de la  revista Alambique; Juan Carlos Toledano y Miguel Ángel Fernández.

“Gracias especiales a las autoras Lola Robles Moreno, Mercedes Tejera, Verónica E. Davila  y la propia  Ginway (con una imperdible aproximación a la producción brasileña), quienes aceptaron nuestra invitación a reflexionar sobre este apasionante tema. Su aporte es necesario, valioso y arriesgado”, agregó la autora. 

El documento contiene  cinco artículos sobre “creación y criaturas femeninas desarrollados por académicas mujeres”. 

Estos son: Introducción al Homenaje a Mary Shelley, de Giovanna Rivero and M. Elizabeth Ginway; La reivindicación del monstruo en la obra de Pilar Pedraza: de Las novias inmóviles a El amante germano, de Lola Robles; Cyborgs y Frankensteins Isleños: Mirada a Dos Cuentos de Marta Aponte Alsina, de Veronica E. Dávila Ellis; La cíborg de Rosa Montero como utopía de la redención social, de Mercedes Tejera-García de la Concha; y Resistant Female Cyborgs in Brazil, de M. Elizabeth Ginway.

“La idea de homenajear a Mary Shelley y su pulsión creativa apunta precisamente a mostrar el lado productivo y feminista del monstruo en las letras contemporáneas”, se lee en el abstract del documento.

El texto agrega “La transgresión de Shelley ha sido definitoria en la sensibilidad y mirada ideológica de muchas escritoras occidentales, probablemente porque -si aludimos muy brevemente a los campos culturales en tanto espacios también orgánicos de escritura- muchas de estas escritoras están instaladas en espacios de enunciación semiperiféricos de Latinoamérica y España. Así, el monstruo escrito alcanza una escala orgánica continental y transoceánica que tiene que ver con tomar piezas de ese desmembrado cuerpo de saberes que no siempre el canon llega a reconocer como legítimo y, por tanto, a suturar en su último tejido”.

 

 

Otras Noticias