Fallece la historiadora boliviana Silvia Arze

miércoles, 22 de enero de 2020 · 16:20

Página Siete Digital / La Paz


Silvia Arze Ormachea, intelectual y autora de una valiosa obra en calidad de historiadora, investigadora de arte, así como en el campo de la arquitectura y la archivística nacional falleció este martes. 

La Secretaría Municipal de Culturas expresó su pesar por el fallecimiento de Silvia Arze Ormachea. Ella fue impulsora de notables trabajos desde el Archivo de La Paz y recordada docente de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés.

Reacciones

La escritora Claudia Adriazola le escribió un mensaje en Facebook: 
"Vuelves a la luz, Abeya, vuelas al Padre Cielo y vuelves a la Madre Tierra. Brilla como siempre lo hiciste; brilla con esa luz única, con olor a galletas de jengibre, desayunos de Pascua, al lado de los atardeceres en el mar, la música de los Beatles y de Silvio, junto a tus amigos que partieron antes; baila, toca guitarra, sigue tejiendo hilos de amor que nos unen más allá del universo. Tenemos el corazón agradecido por tu paso por la Tierra y por habernos dado la vida, una vida plena, llena de amor infinito. Gracias, Abeya, gracias mami. Tu luz nos cubre el alma". 

La gestora cultural, Mabel Franco  también le dedicó un mensaje: "Generosa maestra, la conocí en la Católica cuando reemplazó por un lapso al Dr. Jorge Siles Salinas. Ella era casi tan joven como nosotros, sus estudiantes. Luego me ayudó a construir notas distintas y maravillosas en el periódico. Cómo me duele su partida. Chau, hermosa y valiosa mujer".

La investigadora Rossana Barragán destacó un mensaje a nombre de los Antropólogos del Sur Andino: "Antropologos del Sur Andino (Asur) acompañan a la familia de nuestra querida colega Silvia Arze O., profesional de destacada trayectoria". 

"Sus grandes cualidades intelectuales y calidad humana, que han hecho posible la producción de diversos e importantes trabajos personales y de equipo, quedan como parte de la memoria histórica del país. En varias ocasiones asesoró proyectos de la entonces Oficialía Mayor de Culturas", destacó la alcaldía.

El actual titular de esa repartición del gobierno municipal, Andrés Zaratti,  hizo llegar sus condolencias a su familia e invitó a la ciudadanía al velorio que se realizará este hoy 22 en el Salón “Eternidad” de Funeraria Santa María (Av. Mario Mercado nro. 403 de Bajo Llojeta).  La misa de cuerpo presente y el sepelio se llevarán cabo el jueves 23 a las 11:00.

10
65