Mamani Mamani marca un polémico «gol de colores» en el Hernando Siles

El artista boliviano realiza una intervención artística en el estadio y recibe tanto elogios como críticas. El pintor asegura que el trabajo realizado fue 'ad honorem' y que se busca financiamiento privado para concluirlo.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Durante el partido de la selección de Bolivia frente a Argentina, el pasado martes, además de las figuras del fútbol internacional, los focos se centraron en una novedad del estadio Hernando Siles: la intervención artística en el sector de recta general. Una obra del pintor Roberto Mamani Mamani, que encontró elogios y críticas por igual, y que su autor definió como un “gol de colores”. 

“Me parece un movimiento muy importante que debería darse en todos los estadios del mundo”, aseguró Mamani Mamani, quien se declaró amante del deporte y del fútbol en particular. “Me parece fundamental darle color, darle un símbolo, alimentar los ojos del mundo con algo que nos pertenece y que podemos decir ‘esto somos’”, agregó. 

El proyecto, que empezó a planificarse hace casi un mes, necesitó cerca de una treintena de pintores que trabajaron en tres turnos, durante dos días, para lograr el 30% de la obra, que pudo apreciarse esta semana. 

“Quedamos en que fuera la Cruz del Sur porque es uno de los símbolos más importantes cultural y ancestralmente”, explicó el pintor, que realizó hasta 10 diseños antes de llegar al definitivo. “En la parte inferior, levantando las manos con mucha energía, está una figura que puede ser el hincha o el que mete el gol. Los demás personajes son atletas, cada uno con una camiseta de color rojo, amarillo y verde, emulando a Bolivia”, detalló. 

El 70% restante tendrá como protagonistas al patujú y la kantuta, al igual que un símbolo de dualidad con seres místicos. 

“Yo siempre uso los siete colores del arcoiris porque el color es energía, es fuerza. Los colores son para ahuyentar a los malos espíritus y no quedarse en la oscuridad. Es la alegría, la vida. Por eso yo decía 'este símbolo que sea un gol de colores, un gol de alegría", sostuvo el artista.  

Las principales críticas al proyecto surgieron en las redes sociales a raíz de la inversión que supone un trabajo de este calibre para la Gobernación de La Paz. Mamani Mamani, sin embargo, aseguró que el trabajo se hizo 'ad honorem' y que se están tocando puertas para que el sector privado pueda financiar el resto de la obra.  

“Espero que (las empresas) nos puedan responder para concluir porque ahora ha sido un esfuerzo más que todo de la gente del Centro Cultural de Arte Mamani Mamani y colegas que me han acompañado. Hemos hecho un esfuerzo casi propio para poder hacer por lo menos este 30% de avance”, aseguró el pintor. “Mucha gente ha pensado que esto es un contrato millonario y a veces comentan cosas que no vienen al caso. Mi compromiso es completamente 'ad honorem', gratuito. Más que todo un compromiso personal con el rojo, amarillo y verde”, destacó.  

Por el momento las obras están paralizadas a la espera de financiamiento, pero el artista está “con la brocha en la mano” y espera poder terminarla antes de la próxima fecha de eliminatorias, en diciembre próximo.  

“Toda la energía de los Andes para Bolivia, toda la energía de Bolivia para esos 11 jugadores. Creo que tenemos que dar más y sentirnos orgullosos de lo que somos, llevar dentro de nosotros esa coraza de nuestros ancestros, de nuestra identidad”, apuntó el artista. “Bolivia tiene más de 30 naciones, cada una con sus cosmovisiones, con sus visiones, con sus sentimientos y creo que esa es nuestra fuerza”, añadió. 

Otros proyectos

Además de esta intervención en el Hernando Siles, Mamani Mamani “no ha parado” durante estos meses de cuarentena. En reemplazo a diversas charlas y exposiciones que tenía programadas para este año, el pintor se centró en una colección de barbijos y en una nueva línea de cuadros, que lleva el nombre de 'Canto a la vida' y que está  inspirada en este tiempo de pandemia.  

“Yo creo que después de la tristeza viene la alegría, después de la noche viene el día y después de la muerte viene la vida. Es una serie de todo lo que hemos pasado y seguimos pasando por esta pandemia”, adelantó. 
 

 

 

 


   

7
19

Otras Noticias