Isabel Antelo, ganadora del Franz Tamayo: La escritura está muy relegada en Bolivia

La escritora tarijeña, quien se llevó el premio edil en la categoría de cuento, reflexiona sobre el incentivo que supone este reconocimiento para continuar explorando el camino de las letras. .
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 00:04

 Página Siete / La Paz

Isabel Antelo aún no sale de su asombro por haber ganado el XLVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo en la categoría de cuento. Sin ninguna formación literaria y con pocas expectativas, la escritora tarijeña se anotó en el certamen el pasado septiembre y hace unos días se coronó como la gran triunfadora de entre 113 trabajos presentados, con la obra 'Percepción'.

“Al certamen lo conozco hace mucho tiempo, siempre estoy siguiendo a los autores que lo ganan. Es un concurso que yo tengo en mucha estima, entonces con eso me animé y dije ‘bueno, haré la prueba’, sin esperar realmente ganar”, admitió Antelo, en entrevista telefónica. “Fue algo fantástico para mí, realmente emocionante, creo que inesperado. Cuando mandé el cuento  tenía la esperanza de aunque sea ser mencionada entre los destacados y el haber ganado fue algo surreal, parecía sacado de las fantasías”, recalcó. 

Según explicó la autora, 'Percepción' es un cuento escrito a inicios del confinamiento que está dividido en pequeñas historias, con diferentes personajes conectados entre sí por situaciones o coincidencias. Un trabajo que destaca por su “propuesta creativa y original que, con notable pericia y a partir de una línea temporal inversa, entrelaza historias, personajes y destinos. Y porque presenta, además, un diseño narrativo sólido y consistente, en el marco de una estructura fragmentaria y de múltiples enfoques”, según el acta del jurado, conformado este año por Gonzalo Llanos, Mauricio Murillo, Camila Urioste, Patricia Requiz y Martín Zelaya.  

“Es un cuento muy especial porque lo escribí luego de leer un libro del escritor argentino  Patricio Pron, que es uno de mis cuentistas favoritos. Me inspiró mucho el estilo que él utiliza y pensé que yo quería probar hacer algo así”, explicó la galardonada. 

“He escrito otros cuentos, pero creo que ninguno con este estilo;  entonces quería escribir algo que tenga el lenguaje un poco desprendido, que sea como una crónica, prácticamente. Que sea muy detallado, pero que al mismo tiempo diga mucho de la vida de los personajes”, añadió. 

Ingeniera ambiental de profesión, Antelo disfruta de los libros, las películas y “todo lo que tenga que ver con narrar historias”. Esta fue la primera vez que se presentó al premio Franz Tamayo, pero en el pasado sus cuentos ya obtuvieron reconocimientos en dos versiones de concursos de cuentos de La Botica Literaria y su trabajo fue publicado en la revista digital El Narratorio. 

“Formación literaria no tengo. Soy bastante empírica, siempre he sido una persona que le gusta muchísimo leer y a partir de eso me ha nacido escribir también. Pero no es que haya tomado clases, ni nada por el estilo. Es algo que hago de manera natural, podría decirse”, aseguró. 

Respecto a sus autores favoritos, a la escritora le costó mucho elegir, pero se decidió por “los que ha estado leyendo últimamente”, entre los que se incluyen los argentinos Rodrigo Fresán y Patricio Pron, y algunos “clásicos” como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

“(Este premio) me da un impulso más para no rendirme, para no dejarlo. A veces escribir es algo muy difícil, en especial en este país, es algo que está muy relegado”, opinó la tarijeña. “Es algo muy difícil con lo que subsistir, pero este tipo de cosas yo creo que incentivan a la creatividad, a seguir intentando, no rendirse, seguir mejorando, obviamente. Lo principal es seguir buscando oportunidades para mejorar, escribir siempre mejores y mejores cosas”, agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

18
12