Recuerdos de antaño se lleva el Pepino de Oro de la ACCP

William Luna es el ganador del concurso Luz, Forma y Color del Carnaval Paceño, otorgado por la Alcaldía de La Paz y la Asociación de Comparsas del Carnaval.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

  El dibujo Recuerdos de antaño (Cholitas y pepinos), realizado por el artista plástico William Luna Tarqui, fue elegido ayer como el ganador de la sexta edición del concurso  Luz,  Forma y Color del Carnaval Paceño, encuentro organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, junto con  la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP). 

 Tras recibir el Pepino de Oro y un incentivo de  4.000 bolivianos, el paceño, de 35 años, no pudo esconder la alegría de lo que supone una afirmación a su trabajo. “Es un incentivo para continuar. Que la gente acepte y le guste mi trabajo es una forma de decir: Sigue adelante”, detalló.
 
El certamen reunió este año 51 obras de arte de 47 artistas -en su mayoría nacionales, aunque también se tuvo la presencia de algunos creadores de Perú-,  que captaron a través de diferentes técnicas y estilos al ch’uta, al kusillo, al pepino y a la chola.

Según los  organizadores, el concurso tiene como objetivo “incentivar y promover el talento de los artistas plásticos, y a la vez, reafirmar la identidad del Carnaval paceño”.

Reinaldo Chávez,  asesor cultural de la ACCP, aseguró que la iniciativa surgió porque  “suele tenerse un concepto muy vago de lo que es el Carnaval”. “Algunos reducen estas fiestas a bailar. Entonces,  pensamos desde la Asociación  que debíamos dejar algo tangible que rescate nuestras tradiciones y la belleza del Carnaval paceño”, explicó. 

“Nuestro interés es apoyar el arte emergente, el que hacen los jóvenes. Este es un incentivo para ellos, ya que las obras ganadoras  pasan a formar parte del patrimonio de la asociación”, agregó.

Esta es la primera vez que Luna Tarqui se presentó a este certamen y lo hizo inspirado en la añoranza al pasado. “Siempre he imaginado que un día vamos a llegar a ser viejitos y vamos a recordar los carnavales que estamos pasando. Recordaremos esas travesuras, esos viejos amores con añoranza”, relató. 

Por su parte, Édgar Cruz, miembro del jurado, apuntó que una de las razones por las que el trabajo de Luna fue elegido ganador fue por su creatividad. “Esta obra está hecha de dibujo y en este caso el artista se olvidó de dibujar”, reflexionó. “Existe un potente contraste de tonos y tiene mucha creatividad. No  ha puesto simplemente al pepino y ya”, añadió. 

Cruz estuvo acompañado en el jurado de otros artistas de renombre como Erlini Chove, Rosmery Mamani, Jorge Dávalos y Óscar Condori, además de la presencia como veedores del presidente de la ACCP, Ramiro Lazo, y el asesor cultural de la misma institución, Reinaldo Chávez. 

 

Además del primer premio, el jurado  entregó tres menciones y tres distinciones de honor. Flavio Ochoa Quispe se hizo con la primera mención de honor por su obra ¿Dónde estás?, mientras Víctor Marcelo Calle y Beatriz Carita Huanca recibieron la segunda y tercera mención por las obras Chauchitando Alegría y Sin Título, respectivamente.

En cuanto a las distinciones de honor, los primeros tres puestos fueron otorgados a: Ángela Murguía Fernández, con la obra Kusillo Surreal; Tatiana Sánchez Pacheco, por Pepina cholera atrevida sinvergüenza; y Ángelo Benito Guzmán, por La elección de la chola paceña y la chutita.  

Las obras se encuentran actualmente expuestas en el Museo Tambo Quirquincho, donde permanecerán para visitas del público, hasta el 8 de marzo.

 Los  ganadores

  • Pepino de Oro  William Luna Tarqui, Recuerdos de antaño (Cholitas y pepinos).
  •   Pimera Mención  Flavio Ochoa Quispe, ¿Dónde estás?
  • Segunda Mención  Víctor Marcelo Calle, Chauchitando Alegría.
  • Tercera Mención  Beatriz Carita Huanca.
  • Primera Distinción  Ángela Murguía Fernández, Kusillo Surreal.
  • Segunda Distinción  Tatiana Sánchez Pacheco, Pepina cholera atrevida sinvergüenza.
  • Tercera Distinción   Ángelo Benito, La elección de la chola paceña y la chutita.
3
9

Otras Noticias