Cergio Prudencio renuncia a la Fundación Cultural del BCB

El compositor deja la presidencia de la FCBCB en medio de cuestionamientos, que van desde supuestas adjudicaciones irregulares hasta mal uso de instalaciones de la Casa de la Moneda.
martes, 31 de marzo de 2020 · 17:41

Página Siete Digital / La Paz

Mediante un comunicado, el músico Cergio Prudencio Bilbao anuncia su decisión de “renunciar irrevocablemente al cargo de Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) por motivos de carácter personal”. La dimisión a la Fundación fue aceptada y queda interinamente en el cargo la vicepresidenta del Consejo, Ximena Medinacelli. 

Desde junio de 2016, Prudencio ejerció la presidencia de la FCBCB, institución que custodia los más importantes repositorios del país. El compositor se va en medio de una serie de cuestionamientos, que van desde adjudicaciones irregulares hasta mal uso de instalaciones de la Casa de la moneda.

 En una carta dirigida a Prudencio, fechada este martes, el Presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, sostiene: “El Directorio del Banco Central de Bolivia ha aceptado la renuncia al cargo de Presidente del Consejo de Administración de la fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que usted ha comunicado mediante carta de 31 de marzo de año en curso; y me ha encargado agradecerle por las funciones que ha ejercido en esta institución”.

“Los procedimientos de entrega de la institución en las actuales circunstancias que vive el país, han sido debidamente consensuados con el pleno del Consejo de Administración de la FCBCB, tomando recaudos y disposiciones en responsabilidad con la institucionalidad y atención a las normas”, dice el comunicado del ahora expresidente de la FCBCB.  

También presenta un listado de los “logros significativos” de su gestión. “Al término de cuatro años, la FCBCB puede presentarle a la sociedad boliviana un conjunto de objetivos cumplidos que revisten importancia: la creación del Centro de la Revolución Cultural (CRC), una plataforma destinada específicamente al fomento de la producción artística; la ampliación de la infraestructura de Casa de la Libertad con renovación integral de la museografía; la dotación de sede propia para la FCBCB conservando un inmueble patrimonial; la creación del Museo Fernando Montes; la incorporación de la memoria oral en la gestión institucional del Archivo y Biblioteca Nacionales; la incorporación de la donación del patrimonio cultural Córdova-Imaná (inmueble y colecciones de arte) al patrimonio de la FCBCB; la recuperación del patrimonio cultural de Marina Núñez del Prado (inmueble y obras de arte), en ambos casos con compromisos de inversión y proyección museística de gran envergadura; la ampliación de la infraestructura del MNA con renovación de museografía y modelo de gestión; el rescate del Archivo Histórico de la Casa Suárez (Guayaramerín) pendiente de la promulgación de la correspondiente Ley; entre varios otros”, sostiene.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

49
5