Ministerio de Culturas: Seis ministros en 15 años entre aportes y controversias

La presidenta Jeanine Añez anunció el recorte de tres ministerios para ahorro en la lucha contra el coronavirus. Hay polémica por el cierre de la cartera cultural.
viernes, 5 de junio de 2020 · 11:26

Paulo Lizárraga A. / La Paz

El recorte de tres ministerios fue anunciado anoche por la presidenta Jeanine Añez. Entre las mismas destaca el de Culturas y Turismo, que pasará a depender de la cartera de Educación. Dicha medida fue asumida para “ahorrar” el gasto estatal frente a la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

De igual manera, el plan implementado por Añez contempla  la eliminación de “cargos innecesarios y todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro. Ese dinero será utilizado en salud y contra el Covid-19”, añadió la mandataria.

Llamó poderosamente la atención desde las redes sociales que el Gobierno transitorio prescinda de la cartera de Culturas.

En los últimos 15 años, el Ministerio de Culturas, de la mano de al menos seis autoridades, ha tenido una gran relevancia para el arte boliviano; tanto en aportes como en controversia.

Pablo Groux (2007-2010; 2012-2015)

Gorux fue la cabeza de la cartera de Culturas en al menos tres gestiones del gobierno del expresidente Evo Morales. Entre sus logros más destacados se encuentran el lanzamiento de la emisora de televisión TV Culturas, así como la creación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

Otro hecho destacado fue que estuvo a cargo de toda la realización del Rally Dakar 2015; dejando de lado la organización del Carnaval de Oruro de ese mismo año. Ese hecho fue el que le costó el cargo.

Zulma Yugar (2010-2011)

La cantante oriunda del departamento de Oruro asumió esta cartera de Estado el 23 de enero de 2010, tras que Evo Morales asuma su segunda gestión de Gobierno, la primera como mandatario del Estado Plurinacional del Bolivia, luego de ganar las Elecciones con un 64% de preferencia electoral.

Yugar salió de Culturas en febrero de 2011, tras un mes de haber sido ratificada en la dependencia estatal.

Elizabeth Salguero (2011-2012)

Salguero estuvo a cargo del Ministerio de Culturas y Turismo durante el año 2011.

Uno de los logros de la periodista, activista y exparlamentaria del partido azul fue la creación del Premio Eduardo Abaroa, mediante DS 0859 del 29 de abril de ese año, que se otorga “como incentivo al desarrollo de actividades destinadas a la reivindicación marítima”.

Marko Machicao (2015-2016)

Machicao ingresó en reemplazo de Pablo Groux, tras su salida definitiva de la cartera de Culturas el 23 de enero de 2015.

Es economista titulado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México;  es Master en Gestión Turística de la Universidad Católica Boliviana, además cuenta con postgrados en cooperación internacional para el desarrollo con especialidad en turismo comunitario y rural.

Wilma Alanoca (2016-2019)

Presentadora de noticias en Unitepc, Paceñísima de Televisión (PTV), Bolivia TV y ATB. Fue también concejal de El Alto entre 2015 a 2017.

Alanoca asumió la cartera de Culturas el 23 de enero de 2017. Organizó el Rally Dakar de 2018 en medio de las protestas de médicos, que duraron al menos 50 días. Otro hecho importante fue su falta de apoyo a la Feria del Libro.

Sin duda lo que más pesa contra la exministra es una orden de aprehensión en su contra por estar implicada en la compra de combustible para la fabricación de bombas molotov, durante los conflictos después del fraude electoral del 20 de octubre de 2019.

Actualmente Alanoca se encuentra refugiada en la residencia de la Embajada de México, junto con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Ambos continúan investigados por delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

Martha Yujra (2019- presente)

Luego de la renuncia del Evo Morales a la presidencia, junto con todo su gabinete, Martha Yujra asumió la cartera de culturas de la mano de la gestión de Jeanine Añez, el 14 de noviembre de 2019.

Entre sus logros, la festividad del Señor Jesús del Gran Poder es ahora patrimonio intangible e inmaterial de la humanidad frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fue también observada por obsequiar a los empleados de ese ministerio unas frazadas con su imagen, tras la promulgación del decreto que “prohíbe el culto a la personalidad” en obras y otras actividades del Estado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

64
20