Superticket, el tanque de oxígeno del sector artístico

La plataforma de venta de entradas adquiere mayor relevancia durante la pandemia al canalizar la mayor parte de los espectáculos virtuales de pago.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Al igual que otras empresas bolivianas, Superticket lleva casi un año de capa caída. Los conflictos poselectorales de 2019 y la pandemia de la Covid-19 asestó un duro golpe a los eventos deportivos y artísticos, dos sectores que construyen la base de esta plataforma de venta de entradas. Aún así, la compañía decidió reinventarse y en el transcurso abrió un servicio de transmisión en streaming que actualmente canaliza la mayor parte de los espectáculos de pago en Bolivia. 

“Si uno se da cuenta, ya estamos casi un año paralizados. Pero esto ha permitido reinventarnos”, recalcó Víctor Roque, director general de la empresa. “Estamos manejando un porcentaje muy alto de espectáculos de todo el territorio nacional”,   apuntó. 

El Superticket “tradicional” está cerca de cumplir 14 años. Surgió a raíz de un concierto de Molotov en el que ingresaron tres veces más personas que las entradas oficiales vendidas, lo que apuntaba a una masiva falsificación. Poco a poco la empresa empezó a ofrecer sus servicios de impresión y distribución hasta convertirse en una de las principales plataformas de venta de entradas del país. 

Ahora, sin embargo, es el servicio de Superticket Live el que llama la atención. Desde el programa de El Municipal en tu Casa, que incluyó a artistas como Mentes Ociosas y David Mondacca, hasta el Teatro Nuna con Gustavo Orihuela Quartet, la plataforma se ha convertido en tres meses en el centro artístico de las presentaciones online de pago. 

“Lo que más nos alegra a nosotros es haber contribuido a resolver el principal problema de mucha gente que vive del arte: el no tener un ingreso”, resaltó Roque. “Hoy pueden contar con ese ingreso. Pequeñito, mediano o grande, pero ya cuenta con ese ingreso. (...) El arte en todas sus expresiones no puede, no debe y no va a morir nunca”. 

Pese a su aparente éxito, el director aseguró que los ingresos no son suficientes. Si bien reconoció que Superticket Live “está manteniendo a un porcentaje de los trabajadores”, son otras iniciativas de la empresa, como un servicio de alimentos a domicilio, las que terminan de mantenerla a flote en esta época de pandemia. 

Una iniciativa que surgió para capear la especial situación que atraviesa el país, pero que, en opinión de Roque, se va ha mantener en el futuro.  

“La era digital llegó para quedarse”, subrayó. “La gente va a ir personalmente al teatro, pero no se va a quedar en blanco el digital. Va a haber gente que va a querer ver el mismo espectáculo desde su casa”. 
 

 

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