Inmigration Nation revela la cruda realidad migratoria

sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:04

EFE  / Los Ángeles

Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración en Estados Unidos (EEUU), Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de no publicar nada hasta después de las elecciones presidenciales, algo a lo que se negaron para dar forma a un documental que se adentra en uno de los aspectos más polémicos del mandato de Donald Trump.

“No les gustó lo que se veía”, afirman los directores de Inmigration Nation, la serie documental que Netflix lanzó esta semana y que algunos apuntan como uno de los estrenos que más dará de que hablar en un año especialmente convulso en la política estadounidense.

A través de seis episodios, la producción muestra la maquinaria del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE según sus siglas en inglés), el organismo encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración de EEUU.

Esta agencia ha estado en el punto de mira desde que  Trump impulsara una dura agenda contra la inmigración que reforzó sus competencias, con políticas muy cuestionadas como la separación de familias, la detención de indocumentados sin delitos graves o la paralización de procesos judiciales.

“Hay 20.000 agentes, algunos son buenos y otros no. Tienen que hacer un trabajo difícil y la administración ha calentando mucho el ambiente”, razonó Schwarz.

Esta cinta es  el resultado de tres años de trabajo después de una batalla legal y gracias a un contrato que protegía la libertad de prensa para, así, documentar escenas en las que se evidencia un sistema lleno de dudas éticas como agentes que no se identifican para acceder a una vivienda o detenciones de personas con el fin de cumplir con un número objetivo.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
1