21 máscaras muestran el color y la esencia de la morenada

Las piezas fueron elegidas como ganadoras de tres categorías del VIII Concurso Municipal “Expresando Identidades”.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Desde miradas distintas, artesanos crearon máscaras de morenos, principales personajes de  la danza pesada más importante de la fiesta del Gran Poder. Las piezas son ganadoras de  tres categorías del VIII Concurso Municipal  “Expresando Identidades” y  se exponen en la sala Arturo Borda (primer piso) de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”. La muestra incluye un total de 21 caretas.

Una de las piezas  ganadoras del concurso municipal.
Foto: SMC

Como cada año, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) premió a artesanos que recuperen la esencia de bailes nacionales a través de sus creaciones. En la edición 2020 del certamen “Expresando Identidades”, la temática de los trabajos se centró en  revalorizar características de este danza boliviana.

Ocho de los trabajos presentados recibieron distinciones. Las premiadas -junto a otras 13 piezas-  forman parte de una exposición que se puede visitar de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las  16:00. 

Acabado, diseño, creatividad y originalidad fueron los criterios que el jurado —conformado por Reynaldo Chávez (artista), René Velarde (secretario de cultura de Fenaena) y Nayra Flores (SMC)— ponderó para emitir las calificaciones. 

De esta manera, en la categoría A: Máscaras en formato mayor, se otorgó el primer lugar a Hilarión Casas por su obra que lleva el nombre  “Súper achachi”. Matices del verde y amarillo se destacan en la pieza. El premio que recibirá el autor es de  2.500 bolivianos. 

El segundo lugar fue para Pablo Ibáñez por “Rey moreno” y el tercer sitial para Saturnino Ibáñez por “Súper achachi”. La SMC  de La Paz  entregará a los artesanos 2.000 bolivianos  y  1.500 bolivianos, respectivamente, como incentivos económicos. 

Una de las 21  caretas que se exhiben en la muestra.
Foto:SMC

En la categoría B: Máscaras en formato menor, Alejandro Paz fue elegido ganador por su trabajo “Achachi”. La careta presenta una barba tupida de unos 20 centímetros. El autor recibirá 2.000 bolivianos  como premio. 

Modesto Apaza obtuvo el segundo lugar por la pieza “Moreno” y recibirá   1.500 bolivianos como galardón. Alejandro Quispe, con “Achachi original”, y Rogelio Condori, con “Moreno de tropa (Cruz Andina)” se adjudicaron el tercer y cuarto lugar de la categoría, respectivamente. Los autores recibirán 1.000 bolivianos, cada uno.

Finalmente, en la Categoría C: Máscaras en formato especial de rescate, Fortunato Mamani ganó el primer lugar con su trabajo “Achachi thisku thisku”. El creador recibirá como galardón  2.000  bolivianos.

 Se reabren los espacios

Después de más de  seis meses, los espacios culturales municipales retomaron  el servicio al público con medidas de bioseguridad específicas que fueron autorizadas por la Alcaldía. 

Con base en el “Protocolo de bioseguridad para actividades culturales en tiempos de Covid-19”, dispuesto por el municipio, se toman en cuenta la limpieza, ventilación, distanciamiento físico y corresponsabilidad en el autocuidado. Los espacios que se reactivaron desde el  21 de septiembre son  Qullan Uta (plaza Alonso de Mendoza, barrio Santa Fe Constructores, y Villa Cinco Dedos), los museos de la calle Jaén (del Oro, del Litoral, Costumbrista y Casa de Murillo), y salas de exposición (calle Colón y Casa de la Cultura). 
 

Otra de  las piezas ganadoras del certamen municipal.
Foto:SMC

Los  espacios

  • Atención Los espacios que se reactivaron  desde el  21 de septiembre son: Qullan Uta, los museos de la calle Jaén (del Oro, del Litoral, Costumbrista y Casa de Murillo), y salas de exposición (calle Colón y Casa de la Cultura).
  •   Medidas El protocolo en espacios culturales se  trabaja con base en cuatro lineamientos centrales: el primero es el autocuidado, “ligado al tema de la responsabilidad compartida. La idea es que los propios gestores la desarrollen y que la población misma siga cuidándose”. El segundo consiste en mantener la distancia física entre asistentes. El tercero tiene que ver con la ventilación de espacios  y el cuarto es al uso de insumos de bioseguridad, “principalmente con la limpieza y evitar las aglomeraciones”. 
  •    Plan El protocolo para el sector contiene requisitos sanitarios, buenas prácticas de funcionamiento y orientación básica que deben cumplirse antes, durante y después de cada actividad para evitar el contagio. 

 

 


   

Otras Noticias