Podcasts en Bolivia: cada vez más y con diversas temáticas

Política, música y emprendedurismo son algunos de los tópicos que predominan en este formato, que destaca por su accesibilidad.
jueves, 21 de enero de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

Los podcasts no son un formato nuevo, pero su alcance en Bolivia es más reciente. Ya sea por su popularidad en el mundo o porque la pandemia forzó al público a virar a nuevas ofertas virtuales, lo cierto es que el contenido en formato podcast ha crecido en el país tanto en número como en temas por abarcar. Desde organismos y periódicos, hasta ciudadanos particulares, los autores de podcasts se van sumando día a día en el país y no parecen apuntar al desacelerador en un futuro próximo. 
 
“(Elegimos el  podcast) porque era un formato alternativo, porque creíamos que era algo nuevo, algo que estaba creciendo obviamente en otros países de la región y era algo nuevo que aquí  todavía no se conocía mucho. De hecho, cuando nos vino la idea, yo no conocía qué era un podcast”, admitió Ignacio Daleney, creador de 'Esto No Es Chacota', junto con  Roberto Stohmann y Kheni Patón.

“Estábamos acostumbrados a los típicos análisis políticos de la televisión, de la radio y de medios escritos, que a veces son las mismas personas que lo vienen haciendo;  entonces (el podcast) era algo nuevo, algo alternativo y algo con mucho futuro”, agregó. 

'Esto No Es Chacota' arrancó en 2018 en un intento por impulsar el debate entre las nuevas generaciones. Una propuesta que cubre la coyuntura política nacional y que en su próxima temporada incluirá a dos nuevas voces femeninas: Elvia Villena y Ana Rosa López.  

“Cuando iniciamos el proyecto nuestro público objetivo eran los jóvenes porque veíamos esa deficiencia en los jóvenes. Y no una deficiencia por sus capacidades, sino porque definitivamente son temas que no les importan, no les interesan y nosotros queríamos precisamente incentivar a que haya esta discusión, esta generación de opinión, de debate, principalmente en los jóvenes”, sostuvo Daleney.

La actualidad política, sin embargo, no es el único tema que los oyentes pueden encontrar en el contenido nacional. Sólo en el catálogo del portal #PodcastBO, que reúne a varios de los programas nacionales, se contabilizan cerca de 70 podcasts de temas tan variados como ciencia y educación; cine, series y tv; negocios y tecnología; deportes; y crecimiento personal. 

Al hacer una rápida búsqueda en plataformas como Google Podcasts o Spotify, se puede  ver también otras alternativas que abarcan temas como la historia de Bolivia, la música nacional y ofertas como la de la revista Rascacielos de Página Siete, que narra pequeñas historias de cuarentena. Todas apuestas, cuya accesibilidad marca  el principal atractivo de este formato. 

“Es una herramienta prácticamente gratuita que uno puede escuchar sin importar el momento, la situación o la plataforma”, destacó Mauricio Zelada, impulsor del podcast de emprendedurismo 'Mastermind Bolivia', junto con Bruno Buscaglia, Fabio Nogales y Rodrigo Rodríguez. 

“Uno puede volver atrás, puede anotar, puede pausar. Entonces es un formato que por suerte está creciendo mucho en Bolivia y que la verdad sabíamos que le iba a gustar a la gente”, añadió. 

Al igual que 'Esto No Es Chacota' y gran parte de los podcasts nacionales, 'Mastermind Bolivia' fue creado por un grupo de jóvenes que buscaban innovar en un campo poco transitado. Una nueva propuesta en una comunidad que crece día a día y que atrae tanto a público en Bolivia como en el exterior. 

“Va a seguir creciendo, definitivamente. Estamos seguros de eso. En nuestras estadísticas lo notamos, en las redes lo notamos. Cada vez hay más personas que nos escuchan”, aseguró Zelada. “Hay podcasts de deporte, hay podcasts de gastronomía, de emprendimiento... la verdad que hay bastantes temas, entonces sí está creciendo esta comunidad. Lo único que creo que nos falta un poco  es incentivar a las personas, para que empiecen a escuchar podcasts. No solamente nacionales sino también de afuera porque son una herramienta que efectivamente ayuda al aprendizaje y al desarrollo”, apuntó.   
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
2