Artistas celebran a Joe Biden en una jornada con presencia latina

La investidura del nuevo presidente de Estados Unidos contó con el sello de Hollywood, al incluir actuaciones de importantes figuras de la industria musical.
viernes, 22 de enero de 2021 · 05:04

Agencias  / Washington

Hollywood y el mundo del espectáculo de Estados Unidos tendieron este miércoles la alfombra roja para dar su bendición al nuevo presidente del país, Joe Biden, con presentaciones en vivo y una espectacular gala televisiva que contó con sabor latino.

Enfrentamientos, enojos y reproches. Ese es el agrio resumen de la relación entre los famosos de la música y el cine en Estados Unidos con Donald Trump en los últimos cuatro años. 

Pero el miércoles pasaron página y optaron por mirar al futuro con esperanza de la mano de Biden  y Kamala Harris, a quienes respaldaron durante la campaña electoral con un cierre de filas prácticamente sin fisuras.

JLo y Lady Gaga deslumbran 

La cantante y actriz Jennifer Lopez (JLo) introdujo el español en la ceremonia de investidura y recitó la parte final del juramento de lealtad en español.

“Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”, recitó JLo al cierre de su actuación, en la que interpretó This Land Is Your Land (Esta tierra es tu tierra), compuesta por Woody Guthrie y convertida en un himno nacional, patriótico y antifascista.

Lady Gaga, por su parte, interpretó el himno nacional, en una actuación que fue alabada tanto por su talento vocal como por su atuendo, que incluía una figura dorada de una paloma con una rama de olivo.  

Garth Brooks fue el tercer músico incluido en la ceremonia y el elegido para entonar  Amazing Grace, frente al mandatario.  

La joven prodigio

Vestida de amarillo y con una gran diadema roja coronándole la cabeza, la joven poetisa afroamericana Amanda Gorman cautivó al público durante más de cinco minutos, con sus versos pidiendo la unidad del país.

“Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada”, afirmó la niña prodigio, que ganó su primer premio de poesía a los 16 años y fue coronada como la “mejor poeta joven” del país tres años después. 

Actualmente de 22 años,  Gorman es la poeta más joven que ha pronunciado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos, y recibió alabanzas casi inmediatas al terminar de recitar su obra, titulada La colina que escalamos.

“Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”, dijo al concluir su lectura.

Katy Perry,  en  su interpretación de Fireworks en Celebrating America.
Foto: AFP


  
La celebración nocturna

Bajo el título Celebrating America, la gala nocturna, retransmitida por todas las cadenas importantes del país con la notable excepción de Fox, abrazó sin complejos el patriotismo estadounidense  y apeló a la unidad, la concordia y el optimismo tras la era Trump.

“Las últimas semanas, y los últimos años, hemos sido testigos de profundas divisiones y de un preocupante rencor en nuestra tierra”, dijo  Tom Hanks, quien fue el presentador del encuentro. 

“Esta noche, reflexionamos sobre Estados Unidos: la práctica de nuestra democracia, los fundamentos de nuestra república, la integridad de la Constitución, la esperanza y los sueños que todos compartimos en busca de una Unión más perfecta”, añadió.

Amanda Gorman,  mientras recita su poema. 
Foto: AFP

Bruce Springsteen fue el encargado de descorchar la velada,  desde el Monumento a Lincoln en el corazón de la capital del país.

A este le siguió Katy Perry que cantó Firework, Jon Bon Jovi interpretó Here Comes the Sun, John Legend se ocupó de Feeling Good, Justin Timberlake abordó Better Days y Foo Fighters ofrecieron Times Like These.

Demi Lovato recuperó en una actuación desde Los Ángeles el clásico Lovely Day de Bill Withers, mientras que Lin-Manuel Miranda recordó desde Nueva York, citando a Seamus Heaney en The Cure at Troy, que a veces “la justicia puede levantarse y que la esperanza y la historia riman”.

Demi Lovato,  en su presentación desde Los Ángeles. 
Foto:AFP

Y si algo ha enseñado el siglo XXI es que ya no se puede organizar una fiesta sin reguetón, por lo que Luis Fonsi con Despacito y Ozuna con Taki Taki llevaron a Celebrating America los ritmos latinos que en los últimos años han conquistado el planeta. 

Entre canción y canción, y al margen de unos breves discursos de Biden y Harris, se colaron reivindicaciones sociales y homenajes a todos los trabajadores esenciales, de médicos a maestros, que aguantan durante la pandemia.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

57
11