«Calicanto», una radionovela para prevenir el embarazo adolescente

Los 21 capítulos de la ficción serán subidos periódicamente en Spotify y pronto estarán disponibles unos kits para radios y escuelas.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

Las relaciones tóxicas, el despertar sexual adolescente y la brecha de comunicación entre padres e hijos forman parte de la radionovela boliviana "Calicanto". Una propuesta de PCI Media Bolivia que vio la luz el pasado año en algunas emisoras de radio nacionales y que ahora estará disponible para todo público en Spotify

“Es una edad y un momento en el que todas las personas  normalmente estamos con la inquietud de tener pareja. A veces nos va bien, a veces nos va mal, muchos frustrados o estamos en la etapa de las intrigas... entonces 'Calicanto' es una historia donde un grupo de jóvenes que están en esos cursos deciden formar un grupo de música”, explicó Jhonny Anaya, gerente de programas para Bolivia de PCI media y uno de los principales impulsores del proyecto. 

“En la pandemia no solamente los embarazos adolescentes, sino los abusos sexuales han aumentado y de paso no se ha visibilizado mucho. En ese sentido creo que ha sido un proyecto bien pertinente”, añadió. 

La historia se centra en cuatro personajes: Sara, Jonás, Jessica y Leo. Cada uno con sus propias vivencias y personalidades, que se abren paso en la ciudad ficticia de Calicanto. Historias que están inspiradas en experiencias reales, que fueron recogidas a través de un estudio de campo con grupos focales en ciudades como El Alto, Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Tarija. 

“Hablamos con padres de familia, con jóvenes en colegios —antes de la pandemia—, con médicos y demás”, explicó el productor y director. “No nos basamos en unos guionistas que se sientan en la mesa, se inspiran y lo escriben. (...) Tratamos de escuchar historias de primera mano, reales, vividas. Siempre puede ser de  una persona cercana a la que estamos entrevistando o de la misma persona. Hacemos  una cosecha de historias y recién con todo eso buscamos escribirla”, precisó.   

Esta serie de 21 capítulos sigue los pasos de otras similares como "La Caldera" y "Ciudad espesa", producidas por la misma organización, con temas como la trata y tráfico, la violencia de género y la discriminación. Todas en formato de radionovela que, en opinión de Anaya, se realiza en un ambiente más “abierto y democrático”. 

"El poder de la radio en Bolivia no ha bajado, más bien ha subido el año pasado. Hay un pensamiento común de que los jóvenes no escuchan radio y es en parte verdad, pero es interesante que cuando un joven le habla y dirige el programa, se vuelven súper responsables", destacó el guionista. “Me parece que la radio, a diferencia de la televisión, es un lugar mucho más democrático y más abierto. (...) Esa magia que tiene la radio me parece que hay que aprovecharla”. 

En 2020, "Calicanto" fue emitida principalmente en emisoras de radio, dentro de un programa de “eduentretenimiento”, en el que se incentivaba el debate con entrevistas e invitados especiales y que contaba con un alto involucramiento de los jóvenes. 

En el departamento de La Paz se pudo acceder a este contenido a través de la radio alteña Atipiri y desde finales del año pasado, los capítulos son subidos periódicamente en la plataforma de Spotify, en formato de podcast. 

Además, este marzo ya se preparan unos “kits” con las grabaciones de la serie y guías para que nuevas emisoras y escuelas puedan conducir la conversación  basada en  el contenido auditivo.  

“Creemos que el conocimiento se construye a partir de estar en la mesa todos, no es una cosa de que se recete la novela y punto, sino la discusión. Sin eso, según nosotros, no hay mucho  aprendizaje”, apuntó el productor. “Nosotros siempre decimos que tomamos desde las bases toda la información para devolvérsela a ellos mismos”, agregó. 

Si bien aún no es una decisión definitiva, PCI Media está considerando realizar una segunda temporada de la serie. Todo con el principal objetivo de continuar el debate sobre experiencias que se repiten año a año en el país.

Ficha técnica "Calicanto":

  • Producción y dirección general: Johnny Anaya y Mónica Suárez

  • Producción: Elisabeth Salazar y Carolina Abaroa

  • Dirección de actores: Alejandro Molina

  • Guion: Laura Derpic y Johnny Anaya

  • Diseño sonoro y edicion: Mikael Bildt.

  •  

    Elenco: Carlos Ureña, Luis Bredow, Melita del Carpio, Stephany Ardaya, Santiago Noya, Maria José Bolivar, Romel Vargas, Rebeca Anaya, Ariana Vaca, Ana María Vargas, Jaqueline Sandoval, Ivette Mercado, Felipe Pan Kai, Elisabeth Salazar, Angelo Saavedra.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia