Denuncian retraso en el pago del premio nacional de Artes Plásticas “Villa Real San Felipe de Austria”

El municipio indica que la gestión anterior lanzó la convocatoria sin tener los recursos. Se evalúan los mecanismos para entregar el dinero correspondiente.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

Wara Arteaga  / La Paz

Después de más de tres meses, los 10 ganadores del premio nacional de Artes Plásticas “Villa Real San Felipe de Austria”, que se realiza en Oruro, aún esperan el dinero de su premiación. Al respecto, la actual gestión municipal informó que este concurso se lanzó sin tener los recursos necesarios y ahora se evalúa los mecanismos para pagar los montos comprometidos.

El 17 de noviembre del año pasado, el municipio orureño anunció —en un evento virtual— a los 10 ganadores del concurso. Para este concurso se anunció un total de 150 mil bolivianos de premiación. 

“Mi persona participó el año pasado, ganó el gran premio y después de mí vienen categorías, que son pintura, dibujo, cerámica y talento orureño. 10 personas obtuvimos  premios, el resultado se dio por conferencia de prensa. Ahí se dice qué día será la premiación y cuanto de dinero se entregará, lo que no se cumplió hasta el momento”, informó al respecto Adda Donato, una de las 10  ganadoras del concurso. 

En efecto, la entonces secretaria municipal de culturas Silvia Padilla indicó  que las obras de los ganadores serían expuestas por dos días. “Las  obras y los primeros lugares van a ser expuestas el 27 y 28 de este mes, tal cual reza la convocatoria, cuando se realice la premiación de los 150 mil bolivianos”, anunció. 

Donato explicó que la fecha del pago no llegó y por esa razón enviaron varias cartas al municipio, con el respaldo de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP). El año pasado solicitaron la cancelación de los montos al entonces alcalde Saúl Aguilar, pero tuvieron que volver a realizar el pedido con el nuevo alcalde, David Choque. 

“Estamos pidiendo que se cumpla la premiación,  esta vez por el cambio continuo de autoridad es que se está dilatando más y no hay respuestas. También estamos preocupados por las obras, por el hecho de que no hay premiación, las obras de los 215 participantes no se pueden devolver, ya hay quejas de que no se pueden recoger, están ahí guardadas, no sabemos en qué condiciones”, observó.

Al respecto, el nuevo secretario de culturas del municipio, Jorge Arenas, informó que se busca una solución al tema, pues el pago de los premios debía ser saldado en la gestión pasada. “Yo asumí el cargo hace unos 25 días más o menos y me enteré de que había un problema porque no habían hecho el pago de este premio, les pedí (a los ganadores) que me dieran tiempo  para averiguar esto, porque son gastos de la gestión pasada”, indicó. 

Según la autoridad edil, se realizó el concurso sin tener los fondos. “Han hecho la convocatoria sin tener los recursos a disposición. Lanzaron la convocatoria, hicieron la publicación, lamentablemente no se ha hecho el pago porque faltaba el proceso y tendrían que haber sacado los recursos”, destacó. 

Ahora el municipio evalúa los mecanismos para otorgar los premios a los 10 ganadores. “Estoy preocupado y pedí que nos dieran  tiempo para ver de qué manera hacerlo, porque prácticamente estamos en una etapa de transición, por las elecciones”, lamentó Arenas. 

Una de las opciones puede ser comprar las obras, “pero hasta por ética, por principios, quiero que sea un premio, no una beca. Pero hay que plantear el informe al alcalde y luego asumir una nueva responsabilidad”, aclaró. Después de la reunión con el alcalde anunciará la posible solución. 

Los ganadores del concurso indican que quieren agotar todas las instancias posibles con el apoyo de los medios e instituciones y, en caso de no ser escuchados, “nos veremos obligados a tomar medidas legales”,  anunció Donato.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia