Cárdenas prepara su desembarco en streaming con la cinta «Esperar en el lago»

La película tomó 13 años en realizarse y cuenta la historia de un perseguido político durante la dictadura de Banzer.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

Transcurría el año 2007 y el cineasta Okie Cárdenas iba de camino a un compromiso en Cochabamba, cuando el taxista, un hombre de voz gruesa, poblado bigote y lentes estilo Ray-Ban, empezó a compartir sus experiencias en medio de caladas a un cigarrillo. Se trataba de un perseguido político durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, que, junto a cerca de 70 personas, escapó de una de las prisiones del régimen y huyó al exilio, en 1972.  

El reencuentro de este hombre con varios de los expresos, 35 años después  de su fuga, fue la chispa que inspiró al director orureño para crear "Esperar en el lago", una película que se estrenará en streaming en los próximos meses. 
 
“La he empezado a trabajar más o menos en 2007, cuando conocí la historia. No estaba muy enterado sobre la fuga de los presos políticos en la dictadura de Banzer, en el 72. Y ha sido fortuita, pero ha sido una coincidencia muy agradable”, apuntó el realizador de 46 años.

“La idea era hacer un documental sobre este reencuentro de los fugados políticos y recuperar un poco de esa historia. Pero al conocerlos en el viaje me fui enterando de sus intimidades y decidí hacer una película de ficción”, agregó. 

La cinta cuenta la historia de Marco Antonio, un hombre que vive en un poblado de  los valles bolivianos y que decide volver a la Isla de la Luna para reencontrarse con sus excompañeros de prisión y un viejo amor que dejó al irse al exilio. La historia es ficción, pero está basada en un reencuentro real que realizaron cerca de 35 expresos, en 2007, a orillas del lugar de donde escaparon de la dictadura: el lago Titicaca. 

“La película no se enfoca simplemente en el hecho de la fuga, sino que trata sobre el reencuentro de viejos compañeros de lucha, sus miedos y el temor de volver a la isla. Es más introspectiva, se concentra en el lado humano de los personajes”, explicó el cineasta. “El cine que yo hago es recuperar algunas historias. No trato de enseñar nada, sino simplemente tocar algunos temas que puedan ser reflexionados. En este caso, recuperar la historia para nuevas generaciones”, añadió. 

Fueron en total 13 años los que le tomaron a Cárdenas finalizar esta coproducción boliviana-argentina, que tiene entre su elenco a figuras como Elías Serrano, Edwin Moto Morales y Luzmila Carpio. Después de meses de escritura, investigación y sobre todo búsqueda de financiamiento, "Esperar en el lago" empezó su rodaje en enero de 2019. El mismo año en el que el cineasta grabó la cinta "Unay" y estrenó la docuficción "Entre santos, cholas y morenos".

Ahora, en medio de una pandemia que dificulta el acceso a películas en pantalla grande, el realizador estrena la ficción a través de streaming, en una apuesta por llegar a un público mayor. Aún no se definieron los detalles, pero la llegada de la película a las pantallas nacionales no será más tarde que  mayo de este año. 

"Yo no tengo nada contra el streaming, es una forma de llegar a nuevos mercados. Es más simple que te puedan ver, por ejemplo, en China, que en una sala, pero ahí va el romanticismo del cineasta, que tiene la magia de la pantalla grande, el sonido, el detalle con el que hemos trabajado las escenas”, señaló el director. “En cuanto se pueda, en cuanto las condiciones mejoren, vamos a estrenar en pantalla grande", sostuvo. 

Un estreno que se produce cuando más de una veintena de esos hombres que lo invitaron a su reunión 13 años atrás han fallecido y no podrán ver su historia reflejada en la pantalla. 

“Ellos pensaban que yo iba a tener la película el 2010, a más tardar, pero estos procesos de cine son muy largos. Murieron más de la mitad de estos fugados, entonces es un poco doloroso para mí el no haber podido mostrarles (la cinta) o que se hayan enterado que su historia está ya en el cine y que no se va a olvidar”, lamentó el director.  

Se aplaza el estreno de Unay

Cárdenas también tiene otra película lista para estrenar. Se trata de "Unay", un largometraje que cuenta la vida que atraviesan los músicos del área rural y su preparación antes de llegar a tocar en el Carnaval de Oruro. Nuevamente, hablamos de una ficción inspirada en historias reales. 

La avant premiere se produjo en diciembre pasado frente a las autoridades de la recién compuesta Cámara de Senadores y debía llegar al público este marzo. Sin embargo, con la presentación de "Esperar en el lago", "Unay" aplaza su estreno indefinidamente.

“Para mí son dos hijos que tengo ahí. Es muy complicado decidirse por cuál, pero con mis productores hemos tenido que decir que se estrena primero 'Esperar en el lago”, explicó el realizador. “Pero (con 'Unay') ya estamos en circuitos internacionales de festivales de cine. Me parece que es algo inédito que tengamos dos películas listas para estrenar, creo que nunca ha pasado en el cine boliviano. (...) Las dos tienen mucho que decir. Yo pienso que la gente se va a adueñar de las historias porque son muy profundas, muy humanas”, destacó. .  

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos