100 actividades por los 100 años de Jaime Saenz

Conversatorios, exposiciones y lecturas forman parte de la programación.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 05:09

Página Siete  / La Paz

El centenario del nacimiento de Jaime Saenz (1921-1986) se celebrará en La Paz con una programación de 100 actividades que se extenderá hasta octubre. El municipio presentó ayer  el programa “100 años con Jaime Saenz” que convoca a instituciones a sumarse a los homenajes por el natalicio del poeta y narrador, considerado uno de los máximos referentes de la literatura boliviana del siglo XX. 

Conversatorios, exposiciones, lecturas, proyecciones, intervenciones artísticas, entre otras, son parte de las propuestas. Se destaca el homenaje que se le hará en la Feria Internacional del Libro de La Paz, prevista para septiembre.

 “Esta iniciativa que lanzamos hoy tiene el objetivo de dar un justo homenaje a Jaime Saenz. Es un programa donde cada institución aportará para que a lo largo del año la población tenga acceso no sólo a la producción literaria, sino también en diálogo con otras disciplinas artísticas, para que podamos conocer quién fue este cultor de las artes y explicar la importancia de su presencia en el desarrollo cultural de nuestro municipio, pero sobre todo el legado que nos deja”, resaltó ayer el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en rueda de prensa.

El programa inicial incluye la convocatoria “100 por 100 Jaime Saenz”  que busca propuestas de instituciones, colectivos y otros.

También se contará con seis conversatorios en los que se abordará la importancia de la obra de Saenz en la literatura y las artes. A su vez, se realizarán cuatro intervenciones artísticas en espacios públicos, “donde la población podrá encontrarse cara a cara con la obra de Saenz en la ciudad”, resaltó la jefa de la Unidad de Bibliotecas Municipales, Cristina Garrón. 

Con el fin de descentralizar las dinámicas, la propuesta: “Jaime Saenz, en los barrios” constará de muestras expositivas en las zonas de Tacagua, Villa Victoria, Villa Copacabana, Alto Pampahasi, Alto Obrajes y Miraflores; en paralelo a un encuentro intercolegial en el que estudiantes podrán participar en el análisis de la obra Imágenes Paceñas, que culminará en octubre.

Se tiene programado un ciclo audiovisual, lecturas callejeras, un recorrido con la visita a la tumba del autor, puestas en escena (música y teatro) y una exposición colectiva con objetos pertenecientes al autor y otros tesoros.   

A su turno, el gerente de la Cámara del Libro, Juan Pablo Chumacero, informó que “da la feliz coincidencia que en 2021, la feria cumple 25 años y pensamos tener un programa especial que coincide con los 75 de la Cámara Departamental del Libro. Será un triple festejo que se realizará la segunda quincena de septiembre”.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
2