La próxima semana empieza el encuentro virtual «El siglo de las mujeres»

Del 1 al 3 de marzo, más de una veintena de expertas y artistas latinoaméricanas formarán parte de una serie de conversatorios en línea.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 05:07

Página Siete  / La Paz

Más de una veintena de mujeres de nueve países de Latinoamérica se reunirán en el evento virtual "Arranque Digital del proyecto El siglo de las mujeres", que se realizará el 1, 2 y 3 de marzo con el objetivo de crear una red de actores, expertas y artistas en la región para promover a la sociedad civil, e intensificar el intercambio de estrategias en la lucha contra la violencia.

El evento, que es organizado por el Goethe Institut-La Paz y la Coordinadora de la Mujer, contará con invitadas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. Entre las participantes se encuentran la antropóloga, docente e investigadora argentina Rita Segato, el colectivo feminista Las Tesis y la artista boliviana Elvira Espejo.

“Hemos invitado a activistas, artistas y expertos a un intercambio que deberá conducir a nuevas acciones sobre cómo podemos trabajar juntos para contrarrestar la creciente violencia contra niñas y mujeres”, indicó Sabine Hentzsch, directora del Goethe-Institut La Paz, a través de un comunicado.

Según Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer en los primeros dos meses del año se registraron cerca de 15 casos de feminicidio. “Hemos mantenido unos promedios sobre 110 cada año, en el último quinquenio. (…) La idea es reconocer que a pesar de los avances que hemos logrado en toda América Latina las cifras de violencia contra las mujeres y niñas continúan”, indicó en la conferencia de prensa, la pasada semana.

Es por esto, que esta iniciativa “busca convocar a autores para avanzar en prevención, y en los cambios de los imaginarios de las personas en relación a la violencia. A rechazarla frontalmente pero también de manera explícita y de esta manera buscamos involucrar a otras personas que no son activistas de los movimientos de mujeres, sino a otros actores que están también comprometidos con esto. Como los periodistas, los medios de comunicación, los productores de cultura en nuestra sociedad para justamente trabajar en esta construcción de una cultura de paz”, indicó Novillo. 

El foco de atención de las charlas se centrará en tres temas: los nuevos modelos de conducta antihegemónicos con los que los jóvenes se identifiquen; cómo hacer más visibles los numerosos logros de las mujeres en la política, la sociedad y la cultura: y los nuevos conceptos periodísticos a las redes y a un nuevo lenguaje visual que haga frente a los modelos machistas y patriarcales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos