Virgen de los Deseos innova con cultura y gastronomía

El centro cultural feminista realiza una reapertura este viernes con una agencia de empleo, una terraza para el restaurante y una repostería erótica
martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Virgen de los Deseos, el centro cultural autogestionado por Mujeres Creando, realiza esta semana un relanzamiento de sus instalaciones con novedades en cuanto a gastronomía y actividades culturales. Tras casi un año, en el que su funcionamiento fue alterado por la pandemia, este espacio del barrio de Sopocachi se adapta entre medidas de bioseguridad. 

“Para nosotras es importante el tema del relanzamiento, porque nosotras, como Mujeres Creando, mantenemos y fortalecemos muchos espacios dentro de la casa a través de la autogestión”, explicó Julieta Ojeda, integrante de Mujeres Creando.

“Estamos tratando de readaptarnos al nuevo momento que estamos viviendo. (...) Cuando suban los niveles de contagio, vamos a ir incorporando otras medidas de seguridad de acuerdo a las exigencias generales. Entonces vamos a tener un comportamiento fluido y que se adapte todo el tiempo a lo que está pasando dentro de nuestra sociedad”.

El centro cultural fue creado 16 años atrás con el objetivo de albergar las diferentes propuestas del colectivo. Con el pasar de los años, sus paredes alojaron iniciativas como la Radio Deseo, un restaurante, aulas de aprendizaje, la fotocopiadora pirata y la oficina Mujeres en busca de Justicia, que ofrece asesorías legales.

La cocinera  de la Virgen de los Deseos, Emiliana Quispe.
Foto:  Julieta Ojeda

Al igual que la mayor parte de las instalaciones nacionales,  Virgen de los Deseos se vio forzada a cambiar sus servicios durante los casi 12 meses que ya lleva la pandemia en el país. Y si bien la radio y la librería mantuvieron su funcionamiento, se tuvieron que adaptar con servicios de delivery y la venta de barbijos —denominados bozales— y alcoholes en gel caseros, en otras partes del espacio. 

Ahora, pocos días antes de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el centro cultural feminista agrega una agencia de empleo, una repostería erótica y una nueva propuesta gastronómica en el restaurante, que ahora contará con una terraza al aire libre. 

“Hemos hecho una remodelación de la cocina, hemos puesto bioseguridad por la pandemia y hemos abierto un patio al aire libre para poner mesas”, explicó Emiliana Quispe, encargada de la cocina “También hemos propuesto poner nuevos menús a base de cereales, jugos naturales, porque la alimentación es muy importante para nosotras, más que todo en estas épocas de pandemia”, agregó. 

En cuanto a las propuestas culturales, este 2021 se vislumbra cargado de actividades. Teatro, danza y algunas proyecciones, son parte del programa. 

“Este año la Virgen de los Deseos se está renovando desde dos líneas: la primera es abrir sus espacios para actividades culturales. Va a ser una agenda cultural donde se pueda presentar cosas como danza, teatro, tal vez cine, espacios de debate. Un poco aprovechando todos los espacios de la casa (...) y buscando fortalecer esto que ha venido después de la pandemia que es la falta de espacios culturales y falta de trabajo para todo el sector artístico”, detalló Claudia Lazarte, otra integrante del colectivo. 

Uno de los  platos  que Quispe presentará el viernes.  
Foto:Julieta Ojeda

“La otra línea tiene que ver con que también queremos abrir espacios de formación, un poco en apoyo a la educación y la recreación para jóvenes, adolescentes y niñas, a través de una formación integral que va a tener teatro, danza y dibujo”, añadió.  

La reinauguración  se realizará este viernes 5 de marzo, de 16:00 a 19:00. La jornada contará con la presentación y degustación de las novedades gastronómicas. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
17