Ra Beat presenta una «panacea» musical en tiempos de pandemia

El grupo liderado por Álvaro "Conejo" Arce prepara su primer disco en 13 años con la colaboración de ocho artistas nacionales e internacionales.
martes, 6 de abril de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

Trece años después de su último disco, Ra Beat vuelve a la carga con un nuevo proyecto musical, que lleva el nombre de "Panacea". Un álbum que cuenta con la colaboración de ocho músicos nacionales e internacionales y que espera ser una “medicina” para el público. 

“La panacea es un remedio universal, una cura para todo, y eso fue un poco la música para nosotros en esta época. Fue una panacea, fue un lugar donde nos sentíamos bien, un refugio”, afirmó Álvaro "Conejo" Arce, miembro fundador de Ra Beat. “Creo que los artistas hemos sido una especie de curanderos en esta época. Creo que cuando todos estaban muy encerrados, el arte ha sido uno de los principales canales de refugio de todas las personas. Principalmente la música, los conciertos en streaming”.  

El pasado viernes se publicó en las plataformas de streaming el primer vistazo a esta producción discográfica con el tema "Puñal". Una composición que tiene a una mezcla entre folklore y electrónica y que incluye al chuquisaqueño Auza como colaborador. 

“Puñal' es realmente una canción que nació como un reto de mezclar algo folklórico con elementos electrónicos. Queríamos lograr una sonoridad que sea bien nuestra”, recalcó el músico sucrense. “El aporte de Auza ha sido importantísimo, porque si bien hace toda esta melodía bien apegada a las raíces folklóricas, también hace una parte muy electrónica, muy trap y hay una mezcla entre una letra que es mitad en inglés y mitad en español. Creo que es un tema muy interesante y muy arriesgado. Un tema que experimenta muchas sonoridades y estilos, que ha quedado muy bien y me ha parecido que sea la carta de presentación”, sostuvo.  

Ra Beat es un proyecto de música electrónica que surgió hace poco más de 15 años, de la mano de Arce. Actualmente entre sus miembros cuenta con Paco Aguilar y Óscar Kellemberger y entre los músicos invitados se encuentran Christian Krauss, Auza, Daniel Abud, Imilla Kózmika, Laura Ede, David Roland, Dia Nalabi y Natalia Maldonado. 

“Yo nunca pensé que en cada canción íbamos a tener un invitado distinto, pero mediante la pandemia, como no podíamos juntarnos, un poco esto se ha ido dando de manera natural”, explicó Arce. “Siempre me ha gustado ese abanico de posibilidades, de sonoridades. Este disco es, al igual que los primeros que he sacado, ese collage musical que le dan los diferentes tonos de voz. Es como si fuera un compilado, son canciones muy eclécticas, entonces cada una está apuntada hacia un estilo y hacia una interpretación muy personal de cada vocalista”. 

Al tema "Puñal", le seguirá en una semanas "Bailo con Dios", cuyo videoclip se encuentra actualmente en proceso de grabación. El músico planea lanzar un tercer sencillo antes de liberar el álbum completo en el mes de mayo, para el que se planea algún tipo de presentación en streaming. 

"Esta obra va a quedar como un testimonio del trabajo creativo en este contexto difícil, en esta pandemia y nos servirá como un apoyo para poder salir después a presentarla, a tocarla y hacer una gira por varias ciudades de Bolivia", indicó Arce.   

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos