Kory Warmis vuelven a las tablas con una Kusisita actualizada

La obra estará dos días en el Modesta Sanjinés y llegará con un nuevo acompañamiento musical.
jueves, 29 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

Una niña nace en un mercado. Mientras crece, la gente a su alrededor afirma que “nacer mujer no es bueno”. Pero junto con su madre luchan para alejarse de esos prejuicios y de la violencia intrafamiliar. En el proceso  conocen a otras mujeres vendedoras que les revelan sus historias. Esa es la trama central de Kusisita (Felicidad) la obra con la cual el elenco Kory Warmis (Mujeres de Oro) regresa este fin de semana a los escenarios.

   Esta pieza se caracteriza por ser la primera que el grupo creó. Pero, su directora, Erika Andia, asegura que el montaje que se verá mañana y el sábado es diferente al estrenado hace seis años.

  “Han habido cambios, tanto en las integrantes como en la música, ya que algunas de las actrices tienen otros compromisos y, por tanto, tuvimos que reformular algunos de los elementos. Además, en esta presentación estrenamos un nuevo acompañamiento musical, que también produjo cambios a nivel actoral”, explicó Andia.

Las nuevas composiciones son obra de Pablo Huáscar, quien colabora con el elenco desde su fundación hace seis años. El autor explicó que concibió las notas de tal forma que acompañan a cada una de las historias narradas en la pieza.

 “Los relatos que conforman el texto teatral tienen un impacto distinto. Es por eso que la melodía que los acompañan deben referirse a éste”, dijo.

Huáscar también afirmó que la idea para la composición surgió del mismo contacto con las integrantes y sus historias. Es que lo que muestra la obra no es ficción,  es un recuento de las experiencias de las mismas actrices.

 Kory Warmis nació en un taller de teatro que Andia ofreció a mujeres de El Alto. Ellas utilizaron sus propias vidas para armar la obra que revela la violencia que viven las mujeres.

 Con el tiempo fueron puliendo sus habilidades sobre el escenario y produjeron una segunda obra, Deja vu, estrenada en 2017. La pieza también trata sobre la agresión contra la mujer.

  Si bien el tiempo de trabajo es corto, ya que las Kory Warmis también trabajan como comerciantes, todo el tiempo en escena ha permitido perfeccionar el arte. Han participado en la filmación de la nueva temporada de La Reina del Sur, filmada en Bolivia, y una de ellas, María Luque (60 años), fue fichada para participar en una película.

  El elenco estará en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura (Av. Mcal. Santa Cruz, esq. Potosí) mañana y el sábado. Las entradas costarán 30 bolivianos.

Además de las Kory Warmis, la función incluye al grupo Las Ulupicas. También integrado por mujeres, quienes presentarán la obra Amartelo. Este elenco surgió también de un taller.

Ficha  técnica

  • Título  Kusisita (felicidad).
  • Directora  Erika Andia.
  • Música  Pablo Huáscar.
  • Elenco  María Luque, María Paz Aliaga, Mabel Villalba, Carmen Araníbar, Ana Chambi Mayta, Wandali Conde Quispe, Wara Conde Quispe, Adela Camacho, Adela Quispe, Gumercinda Mamani, Marcela Huanca, Limbert Chipana Macías, Adela Huanca y Carmen Rosa Macías.
  • Presentación  Viernes 30 y sábado 31 de julio en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura (Av. Mariscal Sant Cruz esq. Potosí). Entradas a 30 bolivianos. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
46