Recuerdan a Randolph Ríos con un disco de temas en vivo

La placa Efímera de Gustavo Orihuela Quartet se lanzará en octubre con un concierto presencial.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 05:02

Jorge Soruco  / La Paz

Randolph Ríos y Gustavo Orihuela se conocieron en 2002. Ambos eran estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música. Su amistad creció y juntos compartieron el escenario en diversos proyectos incluyendo el Gustavo Orihuela Quartet, grupo del que Ríos fue parte hasta su muerte en enero, y que ahora recuerda  con un nuevo disco.

  “Fue un amigo del alma y una de esas personas que encarnaba la pasión por la música. Por ello hemos trabajado en esta nueva propuesta que reúne momentos en el escenario que compartimos”, explicó Orihuela.

Efímera es el nombre de la placa que saldrá a la venta en octubre. Es una novedad en la discografía del cuarteto, ya que es una formado por piezas en vivo.

 Se han recuperado partes de tres conciertos realizados en diferentes fechas en Teatro Nuna. Estas grabaciones fueron arregladas y remasterizadas para su lanzamiento musical.

 “No teníamos previsto sacar estas interpretaciones en un disco. Era un registro que se hizo para nuestros archivos, pero nos pareció buen material y, ahora, nos sirve  para recordar la energía que compartimos con Randolph”,  agregó Orihuela.

Randolph Ríos nació en La Paz. Amó la música desde muy joven y estudió contrabajo y dirección de orquesta.

Fue director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bolivia, con la que organizó varios recitales. Llenaba los teatros donde se presentaba con el elenco y ofrecía desde música académica hasta los temas de películas.

También formó parte de varias iniciativas más pequeñas, como el coro Impera y el Gustavo Orihuela Quartet, en el que tocaba  el contrabajo.

De hecho, éste no fue el primer cuarteto en el que participó junto con  Orihuela. “En 2003 formamos nuestro primer grupo. Se llamaba Tendonitis,   ya que todos los integrantes estábamos hechos bolsa por el estudio”, recordó el violinista Orihuela.

La pasión por la música llevó a Ríos a presentarse en varios escenarios del país y del exterior. Actuó en Estados Unidos, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y otros.

Con Gustavo Orihuela Quartet sacó cuatro discos de estudio. Asimismo impulsó el nacimiento del Festival de Jazz Gitano.

El disco por salir se diferencia de las otras producciones del cuarteto en que las piezas no son exclusivamente sólo de jazz  gitano. Algunas de ellas son versiones de temas nacionales que fueron preparadas o improvisadas en las presentaciones.

“Elegimos los temas, ya que permiten mostrar   un contrabajo de gran calidad y recordar la energía que compartíamos cuando estábamos en  el escenario”, indicó Orihuela.

 Los interesados ya pueden comunicarse con el violinista para reservar la placa. Pueden llamar al  78666100.

Se está preparando un concierto de presentación y posiblemente una gira por diversas ciudades del país.

 

Hoja  de vida
  • Nombre Randolph Ríos.
  • Nacimiento  24 de abril de 1978 en la ciudad de La Paz.
  • Murió  El 9 de enero de 2021 por covid.
  • Estudios  Fue alumno del Conservatorio Plurinacional de Música. En esa casa de estudios  aprendió  el contrabajo como la dirección de orquesta.
  • Grupos  Gustavo Orihuela Quartet, Impera y  Orquesta Juvenil de Bolivia, entre otras agrupaciones.

 

2013 cuarteto Nace el Gustavo Orihuela Quartet, con Randolph Ríos en el contrabajo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias