Alex Aillón llevará sus juegos literarios a la Feria del Libro

Mañana se presentará el poemario P(r)oemas, tomo que recoge trabajos previamente publicados en las redes sociales o en Página Siete. El acto es a las 19:00.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

“Comenzó como una serie de juegos y experimentos con las redes sociales. Con el tiempo esto moldeó mi forma de concebir la poesía”, contó el poeta chuquisaqueño Alex Aillón Valverde. Estos ejercicios y juegos literarios llegarán al lector en el poemario P(r)oemas. Los cuadernos del feis.

La presentación del libro se realizará mañana en la noche a las 19:00. El escenario será la sala Hilda Mundy de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

Además de tener su origen en la experimentación con los portales de internet, el poemario se caracteriza porque utiliza prosa poética. “Es un formato híbrido: es prosa que se tiñe de poesía y poesía que se tiñe de prosa. Creo que es una mirada fresca que me permite aproximarme a la realidad, a la memoria y en diversas direcciones”, agregó.

Parte de sus estrofas fueron compartidas mediante su cuenta de Facebook. Otras fueron publicadas en Página Siete y las hay las que llegaron al público en otro formato: la obra Un buen morir de Teatro de los Andes (2018) adapta uno de estos textos o varios artistas de stand up utilizaron sus versos y prosas para hacer reír a su público.

“El humor es algo muy importantes para mí. Aunque no es tarea sencilla. Son poemas amables con los lectores en general, si perder profundidad”, contó.

Debido a esto Aillón reconoce que P(r)oemas. Los cuadernos del feis no fue concebido como un proyecto de libro. Esto implica que la elaboración del mismo tomó cinco años.

“Es un periodo de trabajo largo que se cierra con un libro físico. Debo decir, en este sentido, que yo soy un escritor analógico del siglo XX: los libros son lo mío. Mas la experimentación me permitió acercarme a nuevos autores”, consideró.

No tienen, per se, una línea temática. El autor explicó que el tomo está dividido en tres partes: una que es muy personal que habla desde un yo poético; la segunda que surfea en los temas clásicos de la literatura como el amor, el tiempo, la memoria, pero vistos desde un nuevo prisma; y cierra con una exploración de lo boliviano, que es en realidad como comenzó Apuntes para un diccionario boliviano en Página Siete”, aseguró.

Aillón reconoce que no es un “escritor conceptual” y  que “yo no me hago proyectos”. En ese sentido aseguró que acaba de terminar un ciclo y la publicación del libro, con la editorial 3.600, es la señal de eso.

La presentación del domingo contará con la presencia de amigos suyos como Benjamín Chávez, Sergio Gareca y Willy Camacho, director de 3.600. “No quiero algo ceremonial, quiero que sea una relación entre los amigos, una oportunidad de abrazarlos y pasara un buen momento en esa ciudad imposible como es La Paz”, adelantó.

En el futuro cercano Aillón piensa visitar varas ciudades para presentar este poemario. la participación en la presentación tiene aforo limitado, por lo que se pide puntualidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos