Paz Soldán presenta en España su nuevo libro «La mirada de las plantas»

La nueva novela del escritor boliviano parte de varios viajes del autor a la frontera amazónica entre Bolivia y Brasil.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 09:45

EFE / Madrid, España

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán presentó este miércoles en España su último libro, "La mirada de las plantas", una novela que parte de varios viajes del autor a la frontera amazónica entre Bolivia y Brasil y se centra en el modelo extractivista de la zona.

En una presentación en la Casa de América de Madrid, en la que el autor participó junto al director de la editorial Almadía, Guillermo Quijas-Corzo, y el periodista y escritor mexicano Juan Villoro, Paz Soldán explicó el argumento de su novela y los problemas que encontró para narrar esta historia.

"Mi primer viaje fue hace unos 10 o 12 años, a esta zona que es la zona cero de la crisis ambiental de la frontera entre Bolivia y Brasil y me impresionó. Pensé en escribir una crónica pero no tenía la experiencia y tardé muchos años en procesar lo que había visto, la deforestación o la explotación madera", dijo.

En esa línea, precisó que tampoco las personas que encontró en el lugar querían hablar con el autor si este iba a mencionar sus nombres y apellidos y solo estaban dispuestos a participar si era algo más académico.

También puede leer: Sale la edición boliviana del libro premiado de Colanzi

"La zona tiene una historia trágica, la zona de explotación del caucho, tardé cinco años en distanciarme de la experiencia para comenzar a pensar más en una ficción, si queda algo de la experiencia personal está muy trabajado por la imaginación", explicó.

La dificultad de escribir novelas sobre medio ambiente 

El escritor se detuvo a hablar sobre la dificultad de escribir ficción sobre medioambiente pero también artículos periodísticos que logren atrapar el interés de los lectores.

En esa línea, se refirió a "Guerras de interior", tres crónicas del escritor peruano Joseph Zárate, que narró "lo que ocurre en la Amazonía peruana, con la exploración de la madera, la del oro, y el petróleo".



"Es fascinante lo que hace, cómo cuenta lo que pasa cuando hay un derrame de oro cerca de una comunidad indígena, que la gente se alegra porque va a venir la indemnización del Estado, que equivale a lo que trabajan durante seis años", analizó.

También puede leer: Paz Soldán: «Me gusta mentir con conocimiento de causa»

Paz Soldán contó cómo Zárate regresa a la zona y ve "a los niños jugando en charcos de petróleo y meses después los encuentras en un hospital o con muchos problemas".

El boliviano valoró "la forma en que la crónica latinoamericana ha puesto el ojo en el drama humano primero y después en cómo se comunica con las crisis globales" y celebró que las nuevas generaciones estén escribiendo sobre medio ambiente.

Pequeñas editoriales para dar oportunidades a las nuevas voces 

El director de la editorial Almadía, editora del libro de Paz Soldán, explicó la historia de la empresa, que procede de la librería familiar de este mexicano, abierta desde hace 70 años en Oaxaca (México).

Contó que la editorial acaba de "desembarcar" en España, y el título de Paz Soldán es el primero de cuatro que concretan su llegada al mercado español.

También puede leer: EEUU devuelve 22 piezas de cerámica sacadas del país de forma ilegal por coleccionistas

"Se trata de una lista latinoamericana con presencia en España que se irá fortaleciendo con autores de la región, narrativa y crónica este año, y ensayo y poesía en los próximos", matizó.

Villoro aplaudió la llegada de la editorial a España y recordó que el nombre de la empresa es árabe y significa "una barca que comunica dos realidades".

"Nuestra industria editorial está casi colonizada por la española que han ido comprando distintas editoriales", dijo el mexicano, quien lamentó que "lo que antes eran cinco, seis, siete ofertas se concentran en un solo grupo con un solo criterio".

Así, se refirió a que "desgraciadamente los autores de América Latina no circulan con la misma fuerza que los españoles".

"La aventura de Almadía era romper el cerco de la Ciudad de México y poder llegar a otros países, es una nave sólida, con un catálogo interesante localmente pero que también abre las ventanas cosmopolitas", matizó. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias