Por los conflictos en Chile, se suspenden las faenas en Arica

La administradora señaló que las operaciones se reanudarán una vez se garantice las condiciones de seguridad necesarias al interior y exterior del puerto ariqueño.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) anunció ayer la suspensión de faenas en el interior del puerto de Arica debido a los conflictos sociales que se viven en el país vecino y el paro de los trabajadores portuarios anunciado el pasado domingo.

“Se informa la suspensión de faenas al interior del puerto para el segundo turno de la fecha en curso, precautelando la integridad de los transportistas, mercancía y la cadena logística del comercio exterior boliviano”, manifestó la ASP-B a través de un comunicado de prensa.

La ASP-B apuntó que la reanudación de las operaciones portuarias será comunicada de manera oportuna, una vez que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias al interior y exterior del puerto de Arica.

A objeto de mantener informados a los operadores de comercio exterior y transportistas sobre la situación en el puerto de Arica, la ASP-B aseguró que coordina constantemente con el operador portuario y el administrador de esa terminal del norte de Chile.

“La suspensión de las faenas en Puerto Arica es debido a la generación de una problemática particular de la República de Chile, con origen en la región metropolitana y que se agravó, transpolándose a otras regiones del país”, precisó la ASP-B.

La situación en Chile

Chile vive jornadas de violencia desde la semana pasada. Las protestas se originaron por el aumento de las tarifas del metro de la capital, sin embargo, continuaron aun después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió el sábado retractarse de la medida.

El alza de las tarifas del metro de 800 a 830 pesos se enlazó con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina y el costo de la salud, con marchas que dejaron hasta el momento más de una docena de muertos.

Uno de los sectores que tomó medidas contra el Gobierno fueron los trabajadores portuarios, quienes demandan  la estatización del transporte público, la reducción de la jornada laboral,  la mejora del  sueldo mínimo, el fin a las AFP y su reemplazo por un sistema de reparto gestionado por trabajadores y jubilados.

El anuncio de esta medida alertó a la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, que temen nuevas pérdidas económicas y perjuicio al comercio exterior boliviano.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
16