Gobierno garantiza bonos, tipo de cambio y la libre exportación

Los titulares de las carteras de Economía y Desarrollo Rural aseguraron que sus labores se concentrarán en la continuidad de los proyectos que están en curso.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 01:12

Manuel Filomeno /  La Paz

El Gobierno garantiza el pago de bonos sociales, el tipo de cambio fijo y anuncia la liberación de las exportaciones que fueron sometidas a cupos en el pasado para priorizar el abastecimiento interno.

El ministro de Economía, José Luis Parada, explicó que  si bien hubo una reducción de los envíos de gas a Brasil y Argentina, se cuenta con los recursos del pago de estos envíos hasta septiembre, lo que permite contar con los recursos suficientes para el pago de los bonos sociales, así como los sueldos, salarios y aguinaldos, además de las transferencias a los municipios, gobernaciones y universidades.

El ministro señaló además que se liberarán las exportaciones que en muchos casos fueron restringidas desde 2008, pero que se cuidará el mercado interno y la producción nacional.

“Una de las primeras medidas que vamos a tomar es liberar el tema de las exportaciones, siempre cuidando el mercado interno”, puntualizó.  

Parada recordó que mediante un decreto de 2018 se restringieron las exportaciones de productos clave del país, incluso cuando existían excedentes de éstos, por lo que se dejó de percibir cerca de 4.000 millones de dólares entre 2008 y 2018.

Para tranquilidad de la población, la autoridad también descartó cualquier devaluación del tipo de cambio. “El tipo de cambio siempre es la principal preocupación. Por el momento no vamos a tomar ninguna medida y tampoco hay ninguna posibilidad de ninguna devaluación. Está garantizado, en este presupuesto, el pago de todos los bonos”, precisó.

 De acuerdo con Parada, las tareas del ministerio en este momento se centrarán en realizar una evaluación del estado de la economía y en dar continuidad a las medidas ya tomadas.

Añadió  que las acciones asumidas en su gestión estarán orientadas a evitar una suerte de crisis económica, como las que se registraron en países vecinos, como Argentina.

 “Somos un Gobierno de transición, nosotros daremos continuidad el tema de la economía. Desde hace 35 años, el Estado ha tenido estabilidad económica, no se ha presentado ningún evento complicado en la parte económica y han pasado siete gobiernos. Lo que estamos haciendo ahora es garantizar que los recursos están para pagar los compromisos que tiene el Gobierno”, remarcó.

 Parada indicó que se reunirá con las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) para coordinar y garantizar estabilidad en la economía. 
 
“Para tranquilidad de la población, el BCB ha tenido cierta autonomía, hay personal técnico profesional y creemos nosotros en primera instancia que no   existirá  problema con los compromisos. Lo único que pedimos es que se normalicen todas las actividades porque de una u otra manera vamos a comenzar a trabajar para la atracción de inversiones y cubrir la  inversión pública, sobre todo en el tema de salud”, mencionó.

Continuidad a proyectos

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, manifestó que su gestión se centrará en dar continuidad a los proyectos en curso.

“Vamos a dar continuidad a absolutamente a todos los proyectos que el  ministerio estaba llevando a cabo, a los proyectos productivos y al proceso de saneamiento. Nosotros estamos entrando a un proceso de continuidad, no vamos a dar lugar a un estancamiento de la actividad de nuestra cartera”, indicó.

Sin embargo,  aclaró que no se tolerará la  corrupción y que se investigarán todas las denuncias que se presenten. Para ello   se realizarán auditorías  y fiscalizaciones a las distintas reparticiones de esa cartera de Estado.

 

Nuevo ministro promete que la energía no faltará en los hogares 

El  ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, dijo que, consciente de la coyuntura social y política, se trabajará las 24 horas del día para garantizar la provisión de energía eléctrica y coadyuvar en la pacificación del país.

“No vamos a negar que todavía estamos viviendo momentos un poco convulsionados, pero vamos a garantizar que exista energía para todo el país”, precisó. 

La nueva autoridad  instruyó una reunión con los viceministros y directores del  gobierno de Evo Morales, porque se requiere de información para conocer sobre la parte administrativa, pero sobre todo la ejecución de proyectos.

Anticipó que una de las tareas pendientes que  se ejecutarán, será la nivelación de las tarifas de energía eléctrica en el departamento de Beni en relación con el resto de los departamentos.

“Se pidieron tarifas de electricidad justas de acuerdo con el  nivel de las otras empresas, nunca pudimos concretar para garantizar el desarrollo económico. Esa será una de las prioridades y si existe voluntad política y si existe un trabajo de 24 horas al día, estoy seguro que vamos a poder solucionar la electricidad”, manifestó.

En cuanto al megaproyecto hidroeléctrico Chepete-Bala que impulsó el anterior Gobierno señaló que este es inviable, porque hubo    rechazo del sector campesino e indígena de Beni,  no hubo una consulta previa e informada y se teme un impacto ambiental negativo.

Áñez anuncia auditorías a la gestión de Evo Morales

 La presidenta transitoria del Estado, Jeanine Áñez, afirmó ayer que  dio la orden para que se realicen auditorías a los ministerios del anterior Gobierno para ver la existencia o no de  irregularidades  en la gestión de más de 13 años de Evo Morales. 

El encargado de ejecutar la instrucción será el ministro de Economía, José Luis Parada.

“Él verá cómo va a llevar esto. El pueblo boliviano necesita saber en qué condiciones se dejó al país. Cuando se haga el trabajo se va a dar un anuncio al país”, manifestó  Áñez.

Ayer,   varios de los nuevos ministros posesionados la noche del miércoles hablaron con los medios de comunicación, indicando que sus labores se centrarán en dar continuidad a las tareas que realizaban sus respectivos ministerios, sin descuidar la fiscalización y la investigación de hechos de corrupción.

Por su parte, el flamante ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Yerko Núñez, anunció  que en su corto periodo de gestión apuntará a realizar auditorías a los proyectos camineros ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Vamos a trabajar en torno a las carreteras; yo he visto en carne propia cómo mis compatriotas bolivianos eran maltratados y explotados (por empresas chinas) en nuestra propia tierra, cómo se ha dañado el medioambiente, cómo se tenían proyectos totalmente retrasados”, manifestó Núñez a Unitel.

La autoridad remarcó que las irregularidades que logró investigó y denunció cuando era senador, las someterá a control, supervisión y auditoría.

“Vamos a supervisar, vamos a cambiar esa política de la anterior gestión, pero no vamos a obstaculizar ni paralizar las obras, las cosas seguirán corriendo”, apuntó.

 

Más de
28

Otras Noticias