Desde 2018, Ilo movió 90 mil t de carga boliviana

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Desde abril de 2018, en el puerto peruano de Ilo se movió al menos 90.000 toneladas de carga boliviana, que de a poco se convierte en una alternativa real para el transporte internacional de mercaderías.

“Estas gestiones son importantes para el comercio exterior boliviano porque se trata de trabajar en diversas dimensiones de la cadena logística, con el objeto dar los primeros pasos para establecer a Ilo como una alternativa portuaria real y consolidarla en el mediano  plazo”, aseguró el gerente de Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Marwin Flores.

La motonave Global Aqua ingresó el 23 de noviembre al muelle de la Empresa Nacional de Puertos de Perú, regional Ilo (Enapu), con 2.000 toneladas de mercadería, principalmente cañerías, planchas y perfilería de acero. Asimismo, la motonave Chios Sunrise atracó el 3 de diciembre  con 4.000 toneladas de planchas, perfilería y bobinas.

 “En los últimos dos meses registramos el arribo de motonaves que evidencian el esfuerzo de la empresa estatal portuaria de Bolivia para tomar seriamente la gestión con miras a la consolidación de alternativas portuarias”, señaló el ejecutivo de la ASP-B.

 La estructura que la logística boliviana tiene en puertos tradicionales está orientada a un movimiento mayormente establecido para carga “contenerizada”; en cambio, en el puerto de Ilo se encontró una terminal que trabaja con la carga suelta.

En la actualidad, la ASP-B lleva a cabo gestiones para que Ilo sea una alternativa al comercio exterior boliviano, cuyo grueso de importaciones llega por Chile.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

82
1

Otras Noticias