Unión: Se solicitó un informe por cintillos hallados en el conflicto

El máximo ejecutivo de la financiera estatal aseguró que se cumplió con todos los procedimientos operativos para el retiro de dinero tras la renuncia de Evo.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

Diez días después de asumir la gerencia general del Banco Unión, José Antonio Sivilá recibió a Página Siete para hablar desde los cintillos con el sello de la financiera estatal encontrados durante los días del conflicto; el dinero que la gente retiró y cambió de bolivianos a dólares ante el temor a una posible devaluación y la conformación de su directorio, además de su intención de posicionar al banco del Estado en el sistema financiero.
 

¿Cuál es su principal desafío al asumir la gerencia del banco?

El principal desafío es posicionar y fortalecer al Banco Unión en el sistema financiero como el banco de todos los bolivianos.
 

En los días de conflicto se observó que hubo gran cantidad de cintillos que tenían el nombre y sello del Banco Unión, en los fajos de dinero que se presume se repartió entre los dirigentes que se dice cobraron para generar caos en el país. ¿Qué información tiene?

Lo que le puedo decir y asegurar es que en el Banco Unión se han cumplido con todos los procedimientos operativos,  no sólo establecidos en las políticas internas que están en el propio marco normativo, ya sea en cajas, en bóveda y sobre todo en el manejo de dinero. Hemos cumplido con todos los procedimientos operativos y roles establecidos para la debida diligencia de las operaciones que, desde nuestro punto de vista, podrían representar algún riesgo.
 

 ¿Pero por qué había cintillos del Banco Unión entre las fuertes sumas de dinero decomisadas a los manifestantes?

 Habría que ver en qué circunstancias  se han encontrado todos esos cintillos, no sabemos si es una basura que se ha botado. Por lo que hemos visto en las redes sociales, también había cintillos de otros bancos, por lo tanto no podemos opinar nada al respecto. Lo único que sabemos y estamos seguros y podemos dar la certeza a los bolivianos es que en el Banco Unión hemos cumplido con todos los procedimientos operativos de manejo de fondos, de tesorería y diligencia.
 

¿Se solicitó una  auditoría o un informe interno sobre ese material encontrado?

 Sí,  se ha hecho un análisis y en este momento no puedo dar más detalles, pero todo hace a que yo particularmente pueda respaldar todo lo que he manifestado  hace un momento.
 

¿En los días de conflicto, cuánto dinero salió del  Unión?

 Sobre la salida de fondos, el tema fue sistémico, todos los bancos fuimos afectados de una u otra forma, en menor o mayor grado. También hubo conversiones, desde mi punto de vista totalmente innecesarias, hubo mucho nerviosismo de parte de la gente de cambiar bolivianos a dólares, pero eso es un tema que lo hemos dejado a decisión de los usuarios financieros. Creemos que es totalmente innecesario, es más, en estos días, aunque de manera muy lenta, aún la gente está susceptible a una posible devaluación, pero pensamos que en el corto y mediano plazo todos los fondos que salieron del sistema financiero en general van a retornar.  El  Ministro de Economía (José Luis Parada) mencionó claramente que no habrá ninguna devaluación, entonces el temor de las personas es  innecesario e infundado.
 

Sobre los desfalcos acontecidos en años anteriores, como el caso de Juan Pari, ¿cómo se controlará para que no vuelvan a registrarse este tipo de hechos?

Desde la gestión anterior se viene fortaleciendo los sistemas de control interno, no sólo los  operativos, sino se implementaron mecanismos automatizados de conciliación, etc., es todavía un proceso. Esperamos que en el corto plazo, me animo a decir que en marzo del próximo  año, terminaremos de implementar todos esos sistemas y mecanismos de control interno para mitigar y evitar que se produzcan nuevos fraudes en el banco.
 

En su directorio se designó como presidenta a Mery Suárez, y Mauricio Mancilla como primer vicepresidente. Son dos exgerentes que estuvieron como autoridades durante los desfalcos acontecidos en La Paz y en Santa Cruz. ¿Qué opinión tiene de que hayan vuelto al banco y que ahora ocupen cargos en la dirección, no estaban restringidos?

 No, porque el hecho de que hayan retornado al Unión no significa que hayan estado restringidos ni vetados de volver o trabajar en el banco ni en ninguna otra financiera. Ellos no fueron alcanzados por la resolución de la ASFI que decía que no podían volver a ejercer funciones en una financiera. Ellos tienen derecho al trabajo y no sólo acá, de repente mañana renuncian y se van a otra entidad.
 

¿Ambos tienen su confianza?

Sí, la tienen y no solamente de mi persona, sino de parte del principal accionista del banco que es el Estado y del Ministerio de  Economía.
 

¿Tiene alguna información sobre los supuestos “créditos dirigidos”, como se denunció en algún momento, respecto a créditos entregados sin respaldos para favorecer a ciertas personas?

 El Banco Unión cumple con todas las normas establecidas por ASFI, contenidas en distintas normas sobre la calificación de la cartera, por lo tanto, en el Banco Unión no existe ningún crédito que sea dirigido o vinculado. Eso está plenamente garantizado, nosotros nos manejamos con políticas crediticias prudenciales.
 

¿A qué se refiere con políticas prudenciales?

Estas políticas prudenciales son aquellas que aplica el Banco Unión y están referidas a una evaluación crediticia, previa evaluación de la capacidad de pago, previa evaluación antes de proceder con el desembolso y el direccionamiento de créditos.

Entonces, (las políticas prudenciales) son para aquellos clientes que deben contar con tres características: capacidad de pago, voluntad de pago y un patrimonio que respalde el financiamiento recibido.

HOJA DE  VIDA

  • Estudios   Sivilá es economista  y tiene maestría, posgrados y cursos de especialización en finanzas, supervisión bancaria y regulación financiera, entre otros.
  •  Experiencia   Antes de llegar al Unión, ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la  Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin).
34
6

Otras Noticias