El posible daño en 2019 por carreteras en mal estado sería de 81 millones de bolivianos

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias también aseguró que un 75% de las carreteras construidas tienen deficiencias severas.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 17:59

Página Siete Digital / La Paz 

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Humberto Nazra presentaron un informe de las irregularidades que existen en la construcción de carreteras en la última gestión de gobierno y denunciaron que sólo este año hay un daño económico de 81 millones de bolivianos.

“Durante la gestión 2019 se identificó un daño de 81 millones de bolivianos, esto encontrando simplemente revisando todo lo que se gastó este año”, dijo Arias, quien también habló del presupuesto de ésta y la siguiente gestión.

“Para este y el año que viene tenemos presupuestados 25.000  millones de bolivianos que tenemos que ejecutar, esto constituye 49 proyectos, de los cuales 15 están paralizados, ocho están resueltos y los restantes 26 requieren una revisión para ver su calidad”, expresó el Ministro.

Las autoridades también dieron un informe sobre lo gastado durante los 13 años de gobierno del MAS, en la construcción de carreteras y aseguraron que un 75% de estas obras tienen problemas.

“La ABC atravesó un proceso de oscuridad pues presupuestó 77.000 millones de bolivianos para la construcción de carreteras, recibió ocho veces más que el sector Salud. Esta cifra significa el 41% de la deuda externa de Bolivia, fue contraída para la construcción de carreteras, sin embargo 75% de las obras presentan deficiencias severas en el diseño, construcción”, indicó.

Otras de las irregularidades que encontraron según Arias, fueron que “la ABC entregó sin licitación 15.000 millones de bolivianos de los cuales 12.000 MM fueron entregados durante el periodo 2014 - 2017 a cargo de la presidenta Noemí Villegas y se pagó Bs. 2.500 MM a proyectos deficientes a carreteras que ya no existen o se derrumbaron”.

Arias fue contundente al hablar de estos daños económicos de la anterior gestión, “uno de los mayores pecados de un gobernante es mentir a su pueblo, durante 14 años el expresidente Evo Morales reiteró que una de sus prioridades fue la construcción de carreteras pero nunca dijo nada de su mala calidad, ni de la corrupción de estos proyectos”.

 

30
3